Monday, October 26, 2009

Vivir sin reglas!

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX (henriquezcaolo@hotmail.com)

Lo más “gratificante” para un dominicano es sentirse “por encima de la ley”. Tener consciencia de vivir bajo “un régimen de excepción” nos llena de orgullo. “No pise la grama”, es una advertencia escrita, frecuente en los parques públicos. –¡Pues yo puedo pisar la grama; y nadie se atreverá a decirme nada! Estacionar el carro donde a uno le venga en gana es prueba de nuestra importancia social. Hacer lo que hace todo el mundo “no tiene gracia”. Lo bueno es “salirse del montón”.

Hacer cola en un banco para cambiar un cheque es una situación “denigrante”, lo mismo para un funcionario del gobierno que para un ejecutivo de empresa privada. La exigencia de presentar la cédula de identificación personal es para muchos una “dolorosa vejación”. –¡Usted no sabe quién soy yo! –Pues no lo conozco, señor; identifíquese; es un requisito para entrar en este edificio. Así le dirían “a cualquiera” en Nueva York o Chicago, en un ambiente normal de “organización democrática”. Una queja continua en labios dominicanos es: “no me trataron bien; para entrar al club pedían en la puerta el carnet”.

Este hábito de “saltar” sobre todas las normas y reglamentos, como es de esperar, produce desorden, insatisfacción, disgustos. Es también un modo eficiente de fomentar arbitrariedades, abusos, privilegios. –¡El poder es para ejercerlo! –Yo arreglo lo mío “por arriba”. –¿Quién va a hacer las cosas “por el librito”?. Frases así se escuchan a diario en bares, oficinas, centros comerciales. No tenemos “librito”; nos gusta vivir sin Biblia, sin código civil, sin “reglas de juego”. La actual discusión acerca de la reforma del “librito” constitucional –magno libro legal– tiene el tono de una comedia.

Ver un dominicano “en autoridad”, alardeando de su poder e impunidad, es un espectáculo digno de ser estudiado por “profesionales de la conducta” –Yo lo cojo preso, lo mato, y después no me pasa nada. Amenazas de este tipo pueden oírse por la radio durante una entrevista con un legislador, un candidato, un funcionario. Con malversaciones de fondos, desfalcos descarados, ventas fraudulentas, podríamos confeccionar una larga lista. Pero más sorprendente aún es que un ex–funcionario diga desafiante: “sí, yo me robé el tractor; vengan a buscarlo”.

Friday, October 23, 2009

Locuras provisionales.-

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX ( henriquezcaolo@hotmail.com)

22 Octubre 2009, 10:35 PM

Los locos tienen muchas ventajas de las que no disfrutan los cuerdos. En primer lugar, los locos “no se hacen cargo” de la espantosa realidad que les rodea. Al no tener plena conciencia de lo que ocurre en torno, sufren menos que los cuerdos. Los tipos que han “perdido la cabeza” no por eso pierden la vista, el olfato, el tacto. Perciben claramente si una persona entra a la habitación, si ha ladrado un perro en la calle o hay una gallina en el patio. Sus reacciones frente a lo que les rodea son evidentes.

Quiere decir que los locos pueden gozar las múltiples bellezas de la naturaleza: la contemplación de las flores, por ejemplo; también pueden escuchar la música, saborear la comida; incluso son capaces de enamorarse de una vecina… que no tiene que llamarse Dulcinea, Beatriz o Penélope. Sin embargo, no saben nada de la contaminación atmosférica, de la tasa de cambio de monedas extranjeras, del costo de la energía eléctrica; no perciben las trapacerías de los políticos, los negocios turbios de los delincuentes. Por tanto, ven del mundo la parte más amable y gozan de ella sin reservas.

Los psiquiatras son especialistas en psicología anormal. Ellos están encargados de “tratar” con “locos de remate”. Últimamente, la farmacología ha ido en auxilio de los psiquiatras. Existen muchísimos medicamentos psicotrópicos. Hay píldoras para “ponerse eufórico”, para dormir, para prolongar la vigilia; las hay para “deprimir” a los excitados y también para estimular a los depresivos. Los médicos que cuidan locos disponen de un sin fin de “recursos químicos”, con los cuales aliviar o “domesticar” las llamadas enfermedades mentales.

Se dice que “los locos no se cansan”; pueden agitarse durante tres días sin sentir fatiga. Todos hemos oído aquello de “ha durado más que un loco”. Los locos viven saludables tantos años porque no sienten las durezas de la vida; dan rienda suelta a la imaginación que transforma el espinoso mundo en cuasi paraíso. Se está experimentando con pastillas para producir “locura mínima transitoria”. Pronto disfrutaremos la felicidad de estar locos sin riesgo de ir al manicomio; ni de que la policía nos lleve al cuartel. Podremos ser locos provisionales por prescripción médica.

Thursday, October 22, 2009

El relevo: Enseñar y transmitir valores es tan difícil como escalar monte Everest.-

Escrito por: BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO

Amigos de distintos niveles sociales, de partidos políticos confrontados, de edades diferentes, tienen una misma preocupación: las generaciones actuales de jóvenes y la defensa de la nacionalidad.

Algunos entienden que el brillo del oro, la impunidad que facilita el poder político o los bienes económicos, no importa como hayan sido adquiridos, ciegan a los hombres y mujeres de hoy que actúan como si solo les preocuparan los bienes materiales.

La queja de los mayores es la misma de siempre: temen que sus descendientes no sean capaces de preservar los valores morales, únicos válidos para que la sociedad se desenvuelva con decencia, respeto, solidaridad, amor, amistad...

La preocupación aumenta a medida que pasan los años y uno pierde fuerzas físicas y piensa si ha cumplido con su deber.

Pero ¿cuál es el deber de cada quien?

Hay distintos tipos de deberes y ahora me refiero a los de tipo patriótico.

En el momento que mi generación heredo la Patria, surgió un sentimiento de rechazo hacia los mayores, porque habían permitido que Trujillo abusara de la sociedad dominicana durante más de 30 años.

Como una corriente de perfume sobre la podredumbre de la tiranía de Trujillo, el Consejo Nacional de Educación, presidido por su Superintendente General, el ilustre Pedro Henríquez Ureña, declaró texto oficial para la enseñanza primaria la obra “El Patriotismo y la escuela”, publicada en 1917, posteriormente completada y titulada “La Patria en la Canción” la cual contribuyó a la formación de las generaciones que enfrentaron a los invasores norteamericanos en 1965.

Quejarse es la línea del menor esfuerzo. Enseñar y lograr transmitir valores y conocimientos, es una tarea tan difícil como escalar el monte Everest.

No es en la escuela, en el colegio, en la universidad donde se enseña el amor a la Patria. El amor a la Patria se practica en la casa, se traspasa de padres a hijos, con el ejemplo de trabajo, vida austera y honesta, perseverancia y respeto a los grandes que la constituyeron.

La Patria es una cadena de sacrificios, satisfacciones, dolor, lágrimas, sonrisas, trabajo, solidaridad, estudios, ejercicio profesional honesto, participación en la política para aportar no para obtener bienes de fortuna de manera ilegal.

En 1838, la Trinitaria, en 1863 los restauradores, y a cada caída le ha sucedido la acción que devuelve la libertad a nuestro pueblo.

Cada vez que la Patria ha estado en peligro surge, de la generación de los jóvenes de quienes los viejos no esperan nada, un grupo, un movimiento, una generación que levanta la Bandera Nacional y grita:

¡Aún hay Patria, viva la República Dominicana!

Los arrasacontodo!




FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX (henriquezcaolo@hotmail.com)

El crecimiento de la población va transformando lentamente los hábitos colectivos. En las comunidades pequeñas casi todo el mundo se conoce. Hace cuarenta años oíamos decir a menudo: ¿Tú eres nieto de don Gregorio? ¡Entonces tu padre y el mío fueron compañeros en la escuela primaria! De este modo se “reconocían” o “filtraban” amistades a las cuales se concedían “derechos históricos”, privilegios de antigüedad. El sociólogo Karl Mannheim opinaba que incluso la devoción religiosa sufre cambios en la gran ciudad populosa.

Todos los días hay necesidad de hacer colas en una ciudad: en los bancos, en las cajas de los supermercados. La competencia por sobrevivir reclama de nuestro tiempo y energía nerviosa. ¿Quién tiene “disposición” o tiempo para “gastarlo en cortesías”? No es obligatorio cederle el paso a una dama; ni proteger a un niño que cae al piso, ni darle nuestro puesto a un anciano. ¡Tengo que seguir adelante con mis asuntos! Si una institución, o una tienda, reservan espacios de aparcamiento para mujeres embarazadas, bendito sea; pero “yo no tengo que dar mi lugar a ningún baldado, ni mujer preñada”.

El resultado final es que nos comportamos con arreglo a una antigua receta: “en el corral de los burros, el burro que más patea… ese es el rey”. La urbanidad –modales propios de “urbes” o ciudades- consiste ahora en “llevarnos de encuentro” todo lo que se nos ponga delante. Esa manera de proceder, empleada metódicamente, conduce al “éxito personal”. De la “urbanidad” no pasamos a la “ruralidad” –modales rústicos o de campo-; no, saltamos a la “brutalidad” cavernaria primitiva. Algunas personas, con formación profesional, disfrutan al conducirse como presidiarios.

La “buena educación” de maneras, de palabras y gestos, ha ido cayendo “en desuso”, como si se tratara de una corbata desteñida. La política y los negocios están afectados por la misma “enfermedad degenerativa” de las costumbres. Algunos expertos en humanidades creen que el mundo “post-moderno” es así; y que, además, no tiene arreglo. Los medios de comunicación difunden la violencia y brutalidad que la sociedad contiene. Mueven el molino de un círculo vicioso –social, político, económico, educativo- que amenaza arrasar viejas tradiciones humanas que actuaban como cojinetes o amortiguadores de la convivencia.

"Michael Moore's Action Plan: 15 Things Every American Can Do Right Now"

October 22nd, 2009 5:51 AM

You've Seen the Movie -- Now It's Time to ACT!

Friends,

It's the #1 question I'm constantly asked after people see my movie: "OK -- so NOW what can I DO?!"

You want something to do? Well, you've come to the right place! 'Cause I got 15 things you and I can do right now to fight back and try to fix this very broken system.

Here they are:

FIVE THINGS WE DEMAND THE PRESIDENT AND CONGRESS DO IMMEDIATELY:

1. Declare a moratorium on all home evictions. Not one more family should be thrown out of their home. The banks must adjust their monthly mortgage payments to be in line with what people's homes are now truly worth -- and what they can afford. Also, it must be stated by law: If you lose your job, you cannot be tossed out of your home.

2. Congress must join the civilized world and expand Medicare For All Americans. A single, nonprofit source must run a universal health care system that covers everyone. Medical bills are now the #1 cause of bankruptcies and evictions in this country. Medicare For All will end this misery. The bill to make this happen is called H.R. 3200. You must call AND write your members of Congress and demand its passage, no compromises allowed.

3. Demand publicly-funded elections and a prohibition on elected officials leaving office and becoming lobbyists. Yes, those very members of Congress who solicit and receive millions of dollars from wealthy interests must vote to remove ALL money from our electoral and legislative process. Tell your members of Congress they must support campaign finance bill H.R.1826.

4. Each of the 50 states must create a state-owned public bank like they have in North Dakota. Then congress MUST reinstate all the strict pre-Reagan regulations on all commercial banks, investment firms, insurance companies -- and all the other industries that have been savaged by deregulation: Airlines, the food industry, pharmaceutical companies -- you name it. If a company's primary motive to exist is to make a profit, then it needs a set of stringent rules to live by -- and the first rule is "Do no harm." The second rule: The question must always be asked -- "Is this for the common good?" (Click here for some info about the state-owned Bank of North Dakota.)

5. Save this fragile planet and declare that all the energy resources above and beneath the ground are owned collectively by all of us. Just like they do it in Sarah Palin's socialist Alaska. We only have a few decades of oil left. The public must be the owners and landlords of the natural resources and energy that exists within our borders or we will descend further into corporate anarchy. And when it comes to burning fossil fuels to transport ourselves, we must cease using the internal combustion engine and instruct our auto/transportation companies to rehire our skilled workforce and build mass transit (clean buses, light rail, subways, bullet trains, etc.) and new cars that don't contribute to climate change. (For more on this, here's a proposal I wrote in December.) Demand that General Motors' de facto chairman, Barack Obama, issue a JFK man-on-the-moon-style challenge to turn our country into a nation of trains and buses and subways. For Pete's sake, people, we were the ones who invented (or perfected) these damn things in the first place!!

FIVE THINGS WE CAN DO TO MAKE CONGRESS AND THE PRESIDENT LISTEN TO US:

1. Each of us must get into the daily habit of taking 5 minutes to make four brief calls: One to the President (202-456-1414), one to your Congressperson (202-224-3121) and one to each of your two Senators (202-224-3121). To find out who represents you, click here. Take just one minute on each of these calls to let them know how you expect them to vote on a particular issue. Let them know you will have no hesitation voting for a primary opponent -- or even a candidate from another party -- if they don't do our bidding. Trust me, they will listen. If you have another five minutes, click here to send them each an email. And if you really want to drop an anvil on them, send them a snail mail letter!

2. Take over your local Democratic Party. Remember how much fun you had with all those friends and neighbors working together to get Barack Obama elected? YOU DID THE IMPOSSIBLE. It's time to re-up! Get everyone back together and go to the monthly meeting of your town or county Democratic Party -- and become the majority that runs it! There will not be many in attendance and they will either be happy or in shock that you and the Obama Revolution have entered the room looking like you mean business. President Obama's agenda will never happen without mass grass roots action -- and he won't feel encouraged to do the right thing if no one has his back, whether it's to stand with him, or push him in the right direction. When you all become the local Democratic Party, send me a photo of the group and I'll post it on my website.

3. Recruit someone to run for office who can win in your local elections next year -- or, better yet, consider running for office yourself! You don't have to settle for the incumbent who always expects to win. You can be our next representative! Don't believe it can happen? Check out these examples of regular citizens who got elected: State Senator Deb Simpson, California State Assemblyman Isadore Hall, Tempe, Arizona City Councilman Corey Woods, Wisconsin State Assemblyman Chris Danou, and Washington State Representative Larry Seaquist. The list goes on and on -- and you should be on it!

4. Show up. Picket the local branch of a big bank that took the bailout money. Hold vigils and marches. Consider civil disobedience. Those town hall meetings are open to you, too (and there's more of us than there are of them!). Make some noise, have some fun, get on the local news. Place "Capitalism Did This" signs on empty foreclosed homes, closed down businesses, crumbling schools and infrastructure. (You can download them from my website.)

5. Start your own media. You. Just you (or you and a couple friends). The mainstream media is owned by corporate America and, with few exceptions, it will never tell the whole truth -- so you have to do it! Start a blog! Start a website of real local news (here's an example: The Michigan Messenger). Tweet your friends and use Facebook to let them know what they need to do politically. The daily papers are dying. If you don't fill that void, who will?

FIVE THINGS WE SHOULD DO TO PROTECT OURSELVES AND OUR LOVED ONES UNTIL WE GET THROUGH THIS MESS:

1. Take your money out of your bank if it took bailout money and place it in a locally-owned bank or, preferably, a credit union.

2. Get rid of all your credit cards but one -- the kind where you have to pay up at the end of the month or you lose your card.

3. Do not invest in the stock market. If you have any extra cash, put it away in a savings account or, if you can, pay down on your mortgage so you can own your home as soon as possible. You can also buy very safe government savings bonds or T-bills. Or just buy your mother some flowers.

4. Unionize your workplace so that you and your coworkers have a say in how your business is run. Here's how to do it (more info here). Nothing is more American than democracy, and democracy shouldn't be checked at the door when you enter your workplace. Another way to Americanize your workplace is to turn your business into a worker-owned cooperative. You are not a wage slave. You are a free person, and you giving up eight hours of your life every day to someone else is to be properly compensated and respected.

5. Take care of yourself and your family. Sorry to go all Oprah on you, but she's right: Find a place of peace in your life and make the choice to be around people who are not full of negativity and cynicism. Look for those who nurture and love. Turn off the TV and the Blackberry and go for a 30-minute walk every day. Eat fruits and vegetables and cut down on anything that has sugar, high fructose corn syrup, white flour or too much sodium (salt) in it (and, as Michael Pollan says, "Eat (real) food, not too much, mostly plants"). Get seven hours of sleep each night and take the time to read a book a month. I know this sounds like I've turned into your grandma, but, dammit, take a good hard look at Granny -- she's fit, she's rested and she knows the names of both of her U.S. Senators without having to Google them. We might do well to listen to her. If we don't put our own "oxygen mask" on first (as they say on the airplane), we will be of no use to the rest of the nation in enacting any of this action plan!

I'm sure there are many other ideas you can come up with on how we can build this movement. Get creative. Think outside the politics-as-usual box. BE SUBVERSIVE! Think of that local action no one else has tried. Behave as if your life depended on it. Be bold! Try doing something with reckless abandon. It may just liberate you and your community and your nation.

And when you act, send me your stories, your photos and your video -- and be sure to post your ideas in the comments beneath this letter on my site so they can be shared with millions.

C'mon people -- we can do this! I expect nothing less of all of you, my true and trusted fellow travelers!

Yours,
Michael Moore
MMFlint@aol.com
MichaelMoore.com

SI YO FUERA MUJER!!

JUAN T H

Si yo fuera mujer renunciaría del Partido Revolucionario Dominicano, abandonaría la iglesia no importa que sea católica, cristiana o protestante, por negarme el derecho a la vida, el derecho a decidir sobre mi misma.

Si yo fuera mujer no votaría por quienes, sin preguntarme, deciden por mi, como es el caso de los legisladores que apoyen el artículo 30 de la nueva Constitución que condena el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando el embarazo es fruto de la violación de un padre, un hermano, un tío, un cuñado, un cura, un profesor o un delincuente de la calle.

Si yo fuera mujer no iría a misa, no me confesaría ante un cura que me considera impura por haber hecho el amor con el hombre que amo cuando ese mismo cura ha violado el celibato con niños y niñas.

Si yo fuera mujer tomaría mis propias decisiones. Me embarazaría cuando lo considere el momento, abortaría cuando lo crea necesario. Decidiría por mi misma los hijos que debo tener y cuando tenerlos.

Si yo fuera mujer gritaría “muerte al violador viva la infidelidad” que por siglos estuvo reservada a los hombres.

Si yo fuera mujer bebería hasta emborracharme, haría sexo por deporte sin involucrar sentimientos, como suelen hacerlo los hombres. (Un hombre que tiene sexo con muchas mujeres, incluso juntas, es un macho de hombre, mientras que una mujer que hace lo mismo es una prostituta).

Si yo fuera mujer repudiaría a un cardenal que me considera “una cosa”, a un político que me trate como un “voto”, a un hombre que me trate como un objeto sexual, como una maldita incubadora.

(Una amiga me envió un correo agudo, inteligente –claro, vino de una mujer- que dice: “Si para la iglesia el uso de la píldora del día después es un aborto, ¿la masturbación es homicidio prematuro o premeditado? ¿El sexo oral es canibalismo? ¿El coito interrumpido es abandono al menor? Y el uso del preservativo, será homicidio por asfixia?)

Si yo fuera mujer me preguntaría que haría un diputado o senador, -muchos de ellos sin calidad moral para legislar porque no han permitido que sus “hijos de la calle nazcan”- si una de sus hijas, su madre o su esposa resultara embarazada fruto de una violación, cual seria su posición. ¿Estarían de acuerdo con el aborto? ¿Qué harían si su esposa, su hija o su madre resultaran con un embarazo de alto riesgo?

Si yo fuera mujer renunciaría del PRD y de cualquier partido que viole mis derechos.

No hay ninguna razón para que una mujer milite en un partido que no la valore, que no defienda sus derechos, sobre todo el derecho a la vida.

Si yo fuera mujer, mujer de un diputado o senador que apoye el artículo 30 tal y como está, le pondría el divorcio al día siguiente. No dormiría a su lado jamás. No se lo daría bajo ningún concepto.

Si yo fuera mujer preferiría cerrarme antes que irme a la cama con un hombre que apoye a la iglesia, al PRD y a cualquier otra entidad que no reconozca y que no defienda mis derechos humanos, porque yo, aunque ellos no lo quieran admitir, también soy un ser humano, mi vida también tiene que ser protegida y defendida.

Y gritaría, “muerte al violador, viva la infidelidad”, ¡coño!

¡Que lástima no ser mujer!

Wednesday, October 21, 2009

Call centers: ¿por qué vuelven locos a sus clientes?

Las malas prácticas de gestión del capital humano en los call centers derivan en baja calidad de servicio y clientes furiosos. ¿Qué están haciendo mal?

¿Alguna vez llamó a un call center y sufrió alguna de las siguientes experiencias?

a) Lo pasearon por varios operadores y ninguno pudo resolver su problema.

b) Si bien usted sólo quería que le contestaran una simple pregunta, el operador se pasó el tiempo intentando venderle servicios que usted no había solicitado.

c) Tuvo que llamar diez veces hasta encontrar un operador que pudiera resolver su problema.

Si alguna vez llamó a un call center en su vida, a menos que sea una persona increíblemente afortunada, ha tenido que lidiar con estas situaciones. Y, cuando cortó el teléfono tras una mala experiencia, es probable que haya pensado en cambiarse de empresa.

Según la investigación Contact Center Agent Performance de Accenture, la mala atención en call centers es uno de los principales motivos por los que muchos terminan cambiando su operador de telefonía celular, proveedor de cable e ISP.

Según los investigadores de Accenture, la baja calidad se debe a las erradas políticas de capital humano que se aplican en el rubro. Estas políticas, además de generar un servicio deficiente, terminan siendo extremadamente costosas.

Un simple dato: en los Estados Unidos, capacitar a un operador de call center cuesta entre 4.000 y 7.000 dólares. Simultáneamente, la tasa de retención es bajísima. Apenas la empresa termina de capacitar a una nueva camada de operadores, muchos ya están migrando a otros trabajos. Nuevamente, quedan puestos por cubrir. Otro aviso en el diario, otra camada de operadores para capacitar, nuevos costos de entrenamiento, etc, etc, etc...

Así, señalan los investigadores, el gran problema del call center es su política de reclutamiento y retención.

Habitualmente, los operadores son contratados en masa. La necesidad de procesar un alto número de candidatos deja poco tiempo para evaluar su aptitud para el puesto (a veces, ni siquiera hay tiempo de explicarles bien en qué consiste el trabajo).

Una vez terminado el costoso proceso de capacitación, los operadores suelen quedar librados a su suerte. Los supervisores generalmente no pueden orientarlos porque están ocupados en despedir a los operadores ineficientes y capacitando a las nuevas camadas.

El resultado: trabajadores poco motivados (que seguramente se irán a la primera oferta laboral que reciban) y clientes furiosos por el servicio.

¿Cómo romper el círculo vicioso? ¿Cómo maximizar la eficiencia y la calidad de la atención al cliente?

Si usted es manager de un call center, algunas preguntas le servirán para averiguar si está llevando bien la gestión de recursos humanos del negocio:

1) ¿Sabe usted exactamente cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en un call center? ¿Su proceso de reclutamiento le permite detectar a los candidatos con esas habilidades?

2) ¿Los operadores son recompensados (no sólo monetariamente) adecuadamente por su buen trabajo?

3) ¿Los supervisores se eligen por sus dotes de liderazgo y motivación o sólo por su antigüedad?

4) ¿Suele usted consultar a sus operadores estrella sobre nuevas formas de mejorar la performance del call center?

5) ¿Tiene usted un plan de carrera estructurado para los buenos operadores o el único premio es la posibilidad de ser ascendido a supervisor?

En definitiva, señala la investigación de Accenture, brindar un buen servicio al cliente necesita operadores capacitados y satisfechos en su trabajo. Ahí deben apuntar las políticas de capital humano. Los clientes estarán agradecidos (y menos estresados).

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

Sunday, October 18, 2009

Unos Nobel Alternativos... ¿que sonrojan a Obama?

CanalSolidario

Los Nobel Solidarios premian el trabajo en la protección de los bosques, el desarme nuclear, la asistencia sanitaria y el uso responsable de la ciencia, no campañas de márketing o promesas de acción.

El jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo premia cada año, la labor social de personas e instituciones de todo el mundo con los más desfavorecidos y es considerado la antesala del Nobel de la Paz. Pero este año el boleto ganador de tan alta distinción ha recaído en el presidente estadounidense, una decisión con la que no todos están de acuerdo

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Parlamento sueco. La dotación es de 50.000 euros para cada uno excepto para el honorífico. Ésta se utiliza para financiar actividades o proyectos de interés público y no para finalidades personales.

Los galardonados de este año

Impulsar la reforestación

A René Ngongo, de 48 años, según el fallo, el jurado le reconoce su "coraje confrontando a las fuerzas que están destruyendo la selva del Congo (la segunda en tamaño del planeta) y construyendo apoyo político para su conservación y uso sostenible". Ngongo creó en 1994 OCEAN, una organización que se extiende por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos a través de campañas, programas de radio y televisión y labor de presión a nivel local, nacional e internacional.

Desarme nuclear

El neozelandés Alyn Ware ha sido galardonado por abogar por “la defensa efectiva y creativa y el impulso de iniciativas durante más de dos decenios para promover la educación pacífica y eliminar las armas nucleares”. Ware, de 47 años, comenzó su carrera con el proyecto Caravana Móvil de la Paz, con el que durante años enseñó y coordinó su programa de educación pacífica en escuelas por toda Nueva Zelanda, ha ejercido de consejero del gobierno neozelandés y de la ONU en educación sobre desarme, formó parte activa de la campaña de prohibición de armas nucleares en su país y ha promovido esas ideas en distintos organismos y foros internacionales.

La salud de las mujeres etíopes

De origen australiano, Catherine Hamlin llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero de la fístula obstétrica. En su caso, el jurado ha premiado su medio siglo "dedicado a tratar a pacientes de fístula obstétrica, restaurando de este modo la salud, esperanza y dignidad de miles de las mujeres africanas más pobres". Más tarde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.

El premio "honorífico" a la "defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia”

Por esto y por su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen”, es por lo que le han concedido esta distinción a David Suzuki. A través de sus libros y sus programas de televisión, Suzuki ha alertado sobre los peligros del cambio climático, los riesgos de la biotecnología y ha defendido los derechos de las poblaciones indígenas en una labor de dos decenios de compromiso.

Cualquiera puede presentar un candidato al Right Livelihood Award (RLA). Es un proceso de selección abierto, que pone en evidencia los problemas más urgentes de las sociedades actuales. El reglamento no establece categorías fijas, por lo que históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, etc.

Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura, este año en concreto 82 candidatos de 46 países. Los funcionarios de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

Este premio, cuyo nombre real es: Premio al Sustento Bien Ganado fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll que conmovido por la miseria y el hambre que observó durante sus viajes, quiso patrocinar un premio Nobel de ecología que fue rechazado por la Academia Sueca, motivo por el cual fundó los Right Livelihood Award, cuya primera entrega se realizó en una sala alquilada en 1980. Desde año, ya han sido 137 los premiados de 58 países.

Finlandia: Internet es un derecho legal.-

www.neoteo.com

Mientras que en otras partes del mundo los usuarios deben mantener una lucha encarnizada con sus proveedores de Internet para obtener una conexión decente, y en otros hay costos tan altos que un acceso de banda ancha es prohibitivo, una novedad proveniente de Finlandia nos muestra que todavía hay esperanzas para todos los que creemos que la red de redes es algo a lo que toda la raza humana debe tener acceso. Comenzando en julio del año entrante, todos los proveedores de Internet operando en territorio finés deberán garantizar por ley conexiones a la red que posean una velocidad mínima de un megabit por segundo.

Algo que me pasó recientemente: Una amiga me llamó pidiéndome asistencia porque había perdido su conexión con Internet. Lamentablemente, el diagnóstico sólo me tomó un par de segundos, porque no había ninguna clase de sincronización por parte del módem. Mientras le explicaba que más allá de poder realizar algunas pruebas adicionales, los problemas de sincronización son usualmente solucionados por el proveedor de Internet (había podido conectarse hasta hace dos días, y de repente dejó de funcionar), mi amiga ya comenzaba a lamentarse por verse obligada a llamar a ese "proyecto de soporte técnico" que suele estar del otro lado del teléfono. Este caso y muchos otros similares son moneda corriente para una gran cantidad de usuarios que, además de tener que lidiar con la compañía, son tratados como ciudadanos de segunda en el proceso. Otro aspecto muy importante es el costo de la banda ancha. La situación económica actual hace que sea muy difícil para una gran cantidad de gente el poseer y mantener una conexión a Internet, algo que hoy en día es considerado crítico en múltiples aspectos de nuestras vidas. A pesar de estos problemas, todo parece indicar que en Finlandia han sabido reconocer la importancia de Internet, y a partir del mes de julio del año que viene, las conexiones a Internet serán consideradas como un derecho legal para sus ciudadanos. Según Laura Vilkkonen, consejera legislativa para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, el requerimiento de una velocidad específica no es más que un primer paso para alcanzar objetivos mucho mayores. El 95 por ciento de la población de ese país cuenta con alguna forma de conexión a Internet, y con esta elevación del estátus legal, las conexiones a Internet deberían aumentar su velocidad unas cien veces, alcanzando los cien megabits por segundo para el año 2015, velocidad que deberá estar disponible para todos los que estén conectados a la red.

Si bien la consideración de Internet como un derecho para toda la humanidad es algo que está siendo buscado por Naciones Unidas, Finlandia no ha sido el primer país en declarar a la red de redes un derecho legal. En el mes de junio pasado, la ley francesa ha hecho una declaración similar, pero Finlandia es el primer país en el mundo en imponer mínimos de velocidad para todos aquellos que se encuentren conectados a la red. La gran pregunta aquí es cómo reaccionarán los proveedores de Internet ante políticas como estas, y cómo harán para cumplir con ellas. Una conexión de un megabit es algo considerado casi obsoleto en estos días, pero el aumentar esa velocidad cien veces en un plazo de seis años, eso será algo muy interesante para ver.

http://www.neoteo.com/finlandia-internet-es-un-derecho-legal.neo

Este trabajo me está matando.-

Justify Full
Una ola de suicidios en Francia y otros países europeos plantea fuerte interrogantes sobre las precarias condiciones laborales impuestas por modelos gerenciales autoritarios, en los que sólo se tiene en cuenta los resultados.


Los suicidios coinciden con las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a que las políticas de libre comercio han deteriorado las condiciones laborales en todo el mundo.

En France Telecom, la mayor empresa de comunicaciones de Francia, 25 trabajadores se han quitado la vida en los últimos 18 meses. Sólo este mes murieron de este modo cuatro empleados de esta compañía privada con inversiones en distintas partes del mundo. En todos los casos, las víctimas habían dicho que sufrían presiones insoportables en el trabajo.

Todos ellos "trabajaban en sectores de France Telecom notorios por su cruel clima laboral. En la empresa no hay lugar para la humanidad, aquí sólo importan los resultados", dijo a IPS Patrice Diochet, dirigente del sindicato de trabajadores de la compañía.

Otrora estatal, France Telecom fue vendida en 1998. En los 10 años que siguieron, la gerencia eliminó 22.000 puestos de trabajo e implementó una política de constante rotación de personal en los rangos medio y bajo.

Pero tal manejo de los recursos humanos se ha vuelto cosa cotidiana en varias de las principales empresas francesas.

En los últimos meses también se reportaron casos de suicidios en otras empresas francesas. Varios trabajadores de las fábricas automotrices Renault y Peugeot se mataron en los últimos dos años, dejando cartas en las que señalan que su decisión se debía a las malas condiciones laborales.

David, de 30 años, se suicidó en febrero tras escribir una misiva en la que decía que sus tres supervisores eran "bastardos" que "siempre presionan a los trabajadores".

"A David lo mató el trabajo", dijo a IPS su esposa, Nathalie.

Francia registra la tercera mayor proporción de suicidios vinculados a motivos laborales en las industrias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), detrás de Estados Unidos y Ucrania, en orden descendiente.

La Confederación General de Trabajadores, la mayor central sindical de Francia, señala que unas 400 personas se suicidan cada año en el país debido a dificultades relacionadas con el trabajo.

En France Telecom, el gerente Didier Lombard primero habló de "una moda de suicidios", y describió a las muertes como "cosas que ocurren". Pero la presión política desembocó en la destitución del funcionario que le seguía en la escala jerárquica, Louis-Pierre Wenes.

Wenes había acusado a los sindicatos y a la prensa de manipular y dramatizar en exceso la ola de autoeliminaciones, por motivos políticos.

A consecuencia de las protestas, France Telecom suspendió la política de rotación de puestos. También instaló cercos altos en las azoteas y rejas en ventanas en sus edificios más altos para reducir la cantidad de suicidios.

El ministro de Trabajo, Xavier Darcos, firmó un acuerdo con los sindicatos para promover un plan nacional contra el estrés en los lugares de trabajo.

Darcos señaló que su cartera multará a las empresas con más de 1.000 empleados que no implementen el plan de prevención. Una primera sanción será la publicación de una lista de las compañías que no obedezcan las nuevas directivas.

Psicólogos y dirigentes sindicales de otros países europeos también reportan un aumento del estrés en el entorno laboral.

"Los suicidios debidos a condiciones laborales precarias y estresantes no son un fenómeno exclusivamente francés. Por lo menos 27 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea (UE) consideran que su salud y seguridad están en riesgo a causa de su trabajo", dijo a IPS Laurent Vogel, quien investiga la salud laboral en el Instituto Europeo de Sindicatos, con sede en Bruselas.

"En toda Europa se producen suicidios en el lugar de trabajo, pero éstos no aparecen en las estadísticas laborales", continuó.

Admitir "el suicidio en el trabajo es un tabú, porque cuestiona la constante búsqueda de una mayor productividad y eficiencia", agregó Vogel.

Alemania no posee estadísticas sobre suicidios en el lugar de trabajo. "Pero muchos sindicalistas me han dicho que ocurren también en ese país", declaró a IPS Dieter Sauer, profesor de ciencias sociales en la Universidad del Ejército de Munich.

El profesor Michael Schumann, de la alemana Universidad de Göttingen, señaló que "el nuevo mundo laboral está signado por una creciente crueldad hacia el individuo".

Según el psicólogo François Desriaux, también editor del mensuario francés Santé & Travail (salud y trabajo), "si las empresas modernas quieren abordar realmente el problema (de los suicidios causados por estrés laboral), no necesitan examinar a los trabajadores; es el trabajo el que necesita ser auscultado".

El nuevo gerenciamiento de organizaciones y recursos humanos, cuyos únicos parámetros son la alta productividad y eficiencia, han introducido "tanto a trabajadores como a empresas en un callejón sin salida", dijo Desriaux a IPS.

"Para solucionar la crisis, no es suficiente limitar los daños intentando sanar a los trabajadores más frágiles. La prioridad debe ser redefinir el significado de un trabajo bien hecho, llevar a cabo una revolución en el manejo de organizaciones corporativas y personal", sostuvo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93643

La Paz como medalla y no como principio: Wendy y Obama.-

Rebelión y Tlaxcala

Wendy Elizabeth Ávila nació en Tegucigalpa, el 28 de junio de 1985, bajo una lluvia de cenizas melancólicas.

Barack Hussein Obama nació en Honolulu el 4 de agosto, bajo un carnaval de colores asiáticos en 1961.

Wendy fue a una escuela pública, pobre como sus compañeros y en sus brazos siempre cargó cuadernos con la palabra esperanza escrita en mayúscula.

Obama fue a la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School con sus emparedados ricos en proteínas de la magistratura.

Wendy creció con una sonrisa franca y limpia de ilusiones,

Obama creció entre las brumas de la codicia y la mentira pública.

Wendy cada día asistió a los arrabales tristes de Tegucigalpa para alfabetizar niños y niños.

Obama asistió a las campañas metódicas donde fue elegido senador del decimotercer distrito de Illinois, para encontrar el alfabeto de la fuerza irracional del poder.

Wendy se matriculo en una universidad de Honduras para ser abogada y ayudar a los que tienen sed de justicia.

Obama fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago para enseñar a los que tienen hambre de demagogia y marketing.

Wendy alcanzó su máximo honor al ver niños felices con el diploma de que ya sabían leer y escribir.

Obama alcanzó su máximo honor al llegar a ser el primer presidente negro, así escribió su destino e historia para los que no saben leer en el imperio.

Wendy estaba en su casa viendo por la ventana el cielo húmedo y pensando en su cumpleaños cuando escucho las balas del golpe de Estado.

Obama estaba desayunando patatas con maní cuando se dio cuenta de la transición constitucional de Honduras.

Wendy cerró sus ojos, abrió la puerta y salió en busca de respuestas.

Obama abrió la ventana de la oficina oval y salió volando con Supermán para inventar preguntas.

Wendy de inmediato se integró al Frente Nacional Contra el Golpe y salió en busca de justicia, de democracia y sobre todo de paz.

Obama juró como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos de América, y de inmediato se integró a la marejada de guerras en Afganistán e Iraq.

Wendy caminó cada día sin descanso ante el bloqueo criminal de las calles.

Obama caminó por los jardines de la Casa Blanca sin preocuparse por el bloqueo criminal a Cuba.

Wendy, en las luchas encarnizadas, ella sin más armas que la paz se enfrento a los dueños del país y de las armas y la atacaron con lanzagranadas y cañones.

Obama se comprometió a enviar 40.000 hombres con lanzagranadas y cañones a Afganistán.

Wendy vio una flota de bárbaros frente a sus ojos y pidió paz.

Obama ordena que continúe la IV flota naval.

Wendy sigue de pie, día a día con sus bases pacíficas de lucha en busca de la paz en las calles del terror.

Obama lleva sus bases militares a Colombia.

Wendy no cierra la esperanza por la paz.

Obama no cierra Guantánamo por el horror.

Wendy nuevamente choca contra las armas de humo.

Obama lanza cortinas de humo.

Wendy cae por los gases tóxicos lanzados por militares hondureños para reprimir a los manifestantes pacíficos.

Obama cae aburrido en su sillón, por lo que se dice de Honduras.

Wendy muere en busca de la paz que reclamó cada día, eran las 10 de la noche del sábado 26 de septiembre en Tegucigalpa.

Obama gana el Premio Nobel de la Paz, eran las 5 de la mañana del viernes 9 de octubre en Washington.

Wendy fue velada en un pobre salón de un sindicato, con sus compañeros de lucha.

Obama celebró su medalla en los salones dorados de la élite pacífica con vinos y quesos que inspiran paz gastronómica.

Wendy creyó en su lucha.

Obama aún no cree en su medalla.


La guerra y los premios Nobel de la Paz.-


Me apabulló saber que a Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz. Es un golpe, realmente, pensar que a un presidente que lleva adelante dos guerras se le otorgará el Premio Nobel. Hasta que recordé que Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt y Henry Kissinger recibieron, todos, sendos premios Nobel de la Paz. El comité del Nobel es famoso por sus apreciaciones superficiales, porque les gana la retórica y los gestos vacíos y por ignorar las flagrantes violaciones a la paz mundial.

Sí, Wilson se llevó el crédito por la Liga de las Naciones –ese ineficaz organismo que nunca hizo nada por evitar la guerra-. Pero él bombardeó la costa mexicana, envió tropas a ocupar Haití y la República Dominicana y metió a Estados Unidos al matadero que fue Europa en la Primera Guerra Mundial, con toda seguridad una de las más estúpidas y mortíferas guerras de la lista.

Y claro, Theodore Roosevelt gestionó una paz entre Japón y Rusia. Pero fue un amante de la guerra: participó en la conquista estadunidense de Cuba haciendo creer que la liberaba de España mientras le apretaba las cadenas estadunidenses a esa pequeña isla. Y como presidente encabezó la sangrienta guerra para subyugar a los filipinos, al punto de felicitar al general estadunidense que justo acababa de masacrar a 600 pobladores indefensos. El Comité no le dio el Premio Nobel a Mark Twain, quien denunció a Roosevelt y criticó la guerra, ni a William James, líder de la liga antimperialista.

Ah, sí. Al comité le pareció bien otorgarle el premio de la paz a Henry Kissinger, porque firmó el acuerdo final que terminó la guerra en Vietnam, de la cual fue uno de los arquitectos. Kissinger, que obsequioso le siguió la línea a la expansión de la guerra que Richard Nixon promovió, con los bombardeos a las comunidades campesinas de Vietnam, Laos y Camboya. Kissinger, que encarna con mucha precisión la definición de lo que es una guerra criminal, a ése le dan el Premio Nobel de la Paz.

No deberían otorgar el premio de la paz sobre la base de las promesas hechas –como ocurre con Obama, un elocuente fabricante de promesas– sino sobre la base de logros reales encaminados a poner fin a una guerra, y Obama continúa con acciones militares letales e inhumanas en Iraq, Afganistán y Pakistán.

El comité del Nobel de la Paz debería retirarse tras entregar sus enormes fondos a alguna organización internacional de la paz que no se apantalle con el estrellato y la retórica, y que tenga algún entendimiento de la historia.

Traducción: Ramón Vera Herrera

* Howard Zinn es autor de muchos libros, incluido A Power Governments Cannot Suppress y el clásico que ya vendió más de un millón de copias: A People’s History of the United States.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=opinion&article=022a1mun

En el interior del Comité Nobel.-


Ante la perplejidad de todo el mundo, incluso del propio Barak Obama, por su designación como premio Nobel de este año, es necesario indagar qué se movió en el interior del Comité Nobel de Noruega. Con seguridad, la clave para descifrar el enigma del premio 2009 está en la composición del comité de cinco miembros y el particular arribo de sus dos nuevos miembros en febrero de este año. Sobre todo ahora que de manera pública varios componentes del mismo han declarado en los más importantes diarios este país, entre ellos Dagbladet y VG, que “la mayoría argumentó en contra de Obama”.

Una necesaria digresión obliga a desacralizar las particularidades de los miembros del Comité Nobel: hay que alejar la falsa opinión de que son sesudos académicos, por lo menos no es el caso de ninguno de los actuales miembros, o expertos en política internacional relacionada con los países llamados periféricos. Hay que decir de manera rotunda que sus miembros son elegidos por el parlamento noruego a propuesta de los partidos quienes lo consideran como un premio a sus líderes o personalidades más reconocidas. En sí, son políticos de carrera que poco o nada tienen de diferente a los políticos tradicionales que se conocen en otras latitudes, en particular en Latinoamérica. Dos representan al Arbeiderparti (Partido del Trabajo), uno al (Fremskrittsparti) Partido del Progreso, uno al Høyreparti (Partido de Derecha) y otro al Socialistisk Venstreparti (Partido de Izquierda Socialista).

Son ellos: Sissel Marie Rønbeck (nacida en 1950), la más antigua en el Comité, desde 1994, ex ministra y parlamentaria, miembro del actual partido del gobierno, el Arbeiderparti, social demócrata; Kaci Kullman Five (1951), vicelíder actual del comité, reconocida ex parlamentaria del Høyreparti (1981-97) y ministra de Economía durante un año 1989-90, miembro del comité desde 2003 y reelegida para otro periodo 2009-14 y ahora una exitosa mujer de negocios; e Inger-Marie Ytterhorn (1941), parlamentaria, consejera principal de Fremskrittsparti, elegida en el comité en 2000 y reelegida en 2006. A los que se sumaron los dos nuevos miembros, elegidos en febrero del presente año : la parlamentaria izquierdista del Socialistisk Venstreparti, Ågot Valle (1945), del comité de relaciones internacionales del parlamento y el ex primer ministro Thorbjørn Jagland (1950) de Arbeiderparti.

Este Comité de cuatro mujeres y un hombre optó en su primera reunión, con los nuevos miembros, por designar al representante masculino como líder del mismo, algo que en la decisión conocida la semana pasada tuvo sustancial relevancia. Thorbjørn Jagland, político un poco heterodoxo, para muchos la izquierda dentro de su partido, quien a pesar de haber sido ministro de Relaciones Exteriores se le critican, además de una notoria ingenuidad, varias imprudencias, como la de haberse burlado públicamente, con un chiste racista fuera de tono, en 2001, del presidente Omar Bongo de Gabón. Sin embargo, gracias a su prestigio dentro del partido, en el que ha sido por más de cinco años su vocero parlamentario más importante, fue presentado como candidato de Noruega al cargo de secretario general del Consejo de Europa; dignidad a la que fue elegido el 1 de septiembre del presente año. Un nombramiento que muchos consideran incompatible con su dirección del Comité Nobel debido a las frecuentes nominaciones al premio Nobel de la Unión Europea o de algunos países miembros del propio Consejo; por lo que se espera su dimisión antes de la primera reunión para conocer los aspirantes del premio 2010.

Lo que quedó claro durante los días siguientes al otorgamiento del Nobel a Obama es que el ambiente en las sesiones de definición del ganador fue muy agitado. La más vehemente en su oposición al galardonado ha sido sin duda Inger-Marie Ytterhorn quien, rompiendo el sigilo que se exige a los miembros de Comité, señaló a varios medios, como el popular diario VG y Associated Press, entre otras cosas que: “dudaba de la capacidad del presidente de los Estados Unidos de América para asumir un compromiso internacional de tal envergadura”; “… pensé que era demasiado pronto para otorgárselo”; con especial énfasis reiteró que el Nobel “puede distraer la atención de Obama de problemas internos como la reforma en la salud y el desempleo en su país”; además de que muestra preocupación por “la utilización negativa que puedan hacer de él los críticos de Obama”.

Lo interesante es que otros miembros del Comité aprovecharon la indiscreción de Ytterhorn para filtrar lo sucedido en las semanas previas a la concesión del premio. Mientras Kaci Kullman Five reafirmó en líneas generales lo dicho por su colega Ytterhorm, aclarando que fue una “decisión muy difícil”, Ågot Valle cuestionó la manera en que está involucrado el presidente Obama en varios conflictos internacionales. Al respecto, el lunes 12 de octubre, dijo al diario noruego Bergens Tidende que: “había esperado un debate más intenso sobre Afganistán”.

Las opiniones encontradas entre los miembros del comité insinúan que el ex primer ministró Jagland utilizó el poder de su liderago, más la adhesión de su subalterna en el partido Sissel Marie Rønbeck, para imponerse sobre la mayoría. Falta por dilucidar, con el tiempo, si fue la ingenuidad o acaso genialidad política, como algunos destacan, para contener el impetú belicista no del premiado, sino de la potencia militar que preside, las que llevaron a Jagland a promover a Obama con tanta obstinación, como afirman sus colegas. Lo que si queda claro, es que el viernes 9 de octubre, al mismo tiempo que Barak Obama recibía entredormido la notificación desde Oslo de un premio por una paz que no ha hecho, quedaba en entredicho la independencia real de los miembros del Comité Nobel y la democracia interna del mismo.

Mario Ramírez-Orozco. Profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales y Culturales de la de la Telemark University College (Noruega)

http://www.hit.no

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Thursday, October 15, 2009

Receta de cocina.-

Federico Henríquez Gratereaux (henriquezcaolo@hotmail.com)

Debe existir, en alguna parte del mundo, un “programa intensivo de formación de maestros”. Debe existir, en alguna universidad de España, Chile, los Estados Unidos, un “plan de capacitación de profesores de segunda enseñanza”. Debe existir, en algún organismo internacional, fundación privada, institución filantrópica, un “estatuto de financiamiento de la educación básica”. Es una “necesidad perentoria” que las personas responsables de la educación en la RD encuentren ese “programa”, esa universidad”, ese “fondo de financiamiento”.

Una vez realizada esta “pesquisa” trilateral, habría que “reclutar” diez docenas de dominicanos, con experiencia pedagógica, someterlos a evaluaciones psicológicas, aptitudinales, e inscribirlos en los cursos que sean de lugar. La tarea de organizar la enseñanza en la RD es ahora más importante que nunca; en época de Hostos eramos una pequeña comunidad donde todos los “vecinos” conocían los antecedentes de las familias principales. El crecimiento de la población, el desorden urbano consiguiente, el incremento de “la marginalidad”, son factores que obstruyen el desarrollo de “hábitos ciudadanos”.

En el mundo entero hay problemas semejantes. No somos una “excepción calamitosa”, una sociedad “sui generis”. Cierto escritor “post moderno” afirmaba rotundamente que cualquier “apelación a la responsabilidad” jamás sería escuchada, mucho menos atendida. La gente “carece de convicciones”; por tanto, no actúa con arreglo a los “patrones viejos” de nuestros abuelos. En el fondo de su “individual persona”, el habitante de la gran ciudad se define como “un consumidor”; y no, primariamente, como un ciudadano. Cada día que pasa dicho habitante confirma la creencia de que está viviendo bajo “control del hampa”, en pleno reino de la impunidad.

Los valores cívicos, morales, estéticos, religiosos, lógicos, económicos, se transmiten y jerarquizan a través de la educación. El maestro es el agente transmisor de una tabla estimativa. Como en todas las épocas, los jóvenes crecen sometidos a influencias triples; el maestro dice lo suyo; la familia inocula sus costumbres; la sociedad los “moldea” con su envolvente “realidad ejecutiva”. Nuestros hábitos políticos brotan de esas mismas fuentes… y de la historia conservada “por tradición”. Quizás esta nota sea “ociosa” si ya están trabajando las autoridades educativas en programas más amplios que los esbozados aquí. En tal caso puede considerarse una simple receta periodística de cocina.

Friday, October 9, 2009

La clase media.-


Gobernar subvencionando a los más débiles y protegiendo los privilegios de los más ricos es una forma segura de reelegirse. Se evitan, por lo menos en parte, las algaradas populares y se comparten las ventajas del dinero grande. (Está claro que es mucho más divertido compartir ese lado de la vida que el otro.) Pero a la larga, viene el problema de la clase media. Ese grupo medio aburrido y que se acomoda tan fácilmente. Ese que no forma parte ni de "los ricos y famosos" ni de los "frentes de lucha", ni son héroes anónimos de los barrios más barrios y los campos más duros. Ese grupo sostiene con sus impuestos la vida nacional, con sus modestas o atrevidas aventuras empresariales da solidez a la economía, con sus proyectos familiares, con su ordenada vida laboral y su esforzada jornada dibuja el futuro de un país. Y ese grupo empieza a estar realmente preocupado. Porque ya no puede ahorrar, ya no cree que sus hijos vivirán mejor, y hace malabares para cosas tan simples como pagar la factura de la luz o pagar el colegio. Y la clase media se pregunta quién está pensando en ella. Tanto decirle que es la clave de la estabilidad, el sostén del desarrollo, que una gran clase media es la garantía de la paz. Tantos piropos, tantas exigencias... para nada. La clase media empieza a pensar que le han tomado el pelo. Que está aquí para sostener la situación que permite a los gobernantes sacar ventajas a la pobreza y a la riqueza. Y los del medio, mirando.

IAizpun@diariolibre.com