Thursday, May 13, 2010

En griego o en criollo…

Escrito por: Lilliam Oviedo (lilliamoviedo@yahoo.es)

Alexandros Grigoropulos, 15 años, estudiante. El nombre es griego, pero la edad y la ocupación pueden ser escritas y pronunciadas en cualquier idioma. Lo lamentable es hablar en pasado de un chico con esta descripción. Alexandros fue asesinado el 6 de diciembre del año 2008 por la Policía en Atenas. Este hecho forma parte del saldo de la represión a la protesta contra la privatización, el recorte del gasto social y la alianza con el poder estadounidense, llevada por el gobierno griego hasta la colaboración con la CIA en el secuestro de ciudadanos paquistaníes.

Cambiando el nombre sin cambiar las señas, es posible referirse a muchos de los jóvenes asesinados en República Dominicana en abril de 1984, cuando la oligarquía, con el concurso del gobierno de Salvador Jorge Blanco, decidió buscar recursos frescos para el gran capital haciendo recortes en el ya precario gasto social, elevando los precios y aumentando los impuestos al consumo.

¿A quién se le ocurre decir que ha sido idílico el proceso de avance de las políticas neoliberales?

La Grecia del año 2008 era la del gobierno conservador del primer ministro Costa Caramalis y el secretario de Interior Prokopis Pavlopulos, con inmigrantes en huelga de hambre y muchos maestros desempleados.

La Grecia de hoy, gobernada por el socialdemócrata Giorgos Papandreu, aplica, por mandato del Fondo Monetario Internacional y de la alta dirección de la Unión Europea, un programa de austeridad que incluye la elevación a 65 años de la edad de jubilación y recortes en el gasto social.

La oligarquía tiene que salvar el euro y la estabilidad del bloque con el avance de las políticas neoliberales. Y lo hace sin importar que mueran de hambre las mayorías en una parte de la Europa de las tres velocidades visualizada con los acuerdos de Maastrich al inicio de la década de 1990. La gente pobre de la parte más pobre de Europa, carga la crisis financiera. El gobierno se la pone en los hombros a macanazos y a tiros como su antecesor conservador. El 5 de mayo hubo tres muertos.

Concierto oligárquico por la política fondomonetarista. Una alianza criminal..

Aquí, la derecha gobernante recoge la herencia de Jorge Blanco y de Joaquín Balaguer, y utiliza los mismos recursos para imponer la carga a los grupos empobrecidos. Reprime con dureza la protesta. Hay que contar las muertes que ocasionó la represión durante el gobierno de Hipólito Mejía y las que ha ocasionado en los gobiernos de Leonel Fernández.

¿Hay, acaso, algo más repugnante que el coro en favor de la política fondomonetarista que este momento integran el PLD, el PRD, el PRSC y los grupos formados para participar en la repartición del botín?