Wednesday, March 31, 2010

Semana Santa...

Escrito por: Koldo

Los usureros al frente de bancos y financieras en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores, pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.

Los políticos, acostumbrados a tomar el nombre del pueblo en vano y a no dejar ileso ningún mandamiento en Semana Santa, sin embargo, oran para no volver a caer en la tentación… hasta que caigan y, Dios mediante, poder resucitar al tercer día.

Los empresarios y demás gentiles mercaderes, en Semana Santa, después de despedir obreros, tramitar expedientes y abaratar soldadas, cubren sus vergüenzas con negros capirotes y en devota cofradía desmienten sus siete palabras.

Los jueces, versados en el Sanedrín de sus audiencias en llevar a la cruz a vergüenzas sin cargos y en poner en la calle a cargos sin vergüenza, en Semana Santa, se lavan las manos y suscriben lo que firme el anillo que besan y disponga el poder que veneran.

Los torturadores, por misericordiosos, antes de incorporarse el Viernes Santo al habitual calvario en que trajinan ora la bolsa ora la picana, piadosos se persignan y flagelan también al cirineo por ser parte del entorno.

Los hipócritas son tan considerados que, en Semana Santa, penan descalzos sus nazarenas velas en tan ajeno entierro y por aquello de guardar las apariencias y mantener el tono con los días, hasta prefieren pasar por fariseos.

Los agnósticos, para curarse en salud y, no obstante su manifiesta incredulidad, también en estos días, escriben columnas sobre la Semana Santa.

Monday, March 29, 2010

Romero: El hombre y el mito...

Escrito por: JULIAN MIGLIERINI

SAN SALVADOR. BBC-Mundo. Pese a que el Vaticano aún no lo ha beatificado, muchos llaman a Oscar Romero "El Santo de América".

Es que el legado del Arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba una misa hace exactamente treinta años este miércoles, parece reforzarse con el paso de los años - y en ningún lugar esto es tan evidente como en El Salvador, donde su nombre, rostro y prédica son omnipresentes.

Pero la historia de Romero -y su trágico final- son también un recordatorio amargo de los años violentos por los que pasaba este país en su época.

Su muerte y los violentos choques durante su funeral en la plaza principal de San Salvador despertaron el repudio de la comunidad internacional y avergonzaron al gobierno de Estados Unidos, que en ese momento era visto como un aliado del gobierno de derecha salvadoreño.

Pero, más que nada, confirmó lo que muchos -incluido el mismo Romero- temían: que el país había comenzado a transitar de manera inevitable el camino de la violencia, que en la siguiente década dejaría más de 70.000 víctimas.

Durante sus tres años como Arzobispo, Romero pidió insistentemente el fin de esa violencia y defendió el derecho de los más pobres de El Salvador de organizarse para pedir cambio.

Eso lo hizo un enemigo de la oligarquía que controlaba el país en ese entonces, y también lo enfrentó con partes de su propia Iglesia Católica.

"El Arzobispo Romero era la persona más amada y más odiada de este país", Ricardo Urioste, asistente personal de Romero, le dijo a BBC Mundo. "Y como Jesús, fue crucificado".

Años de violencia

Ejecuciones sumarias, secuestros, desapariciones y torturas eran moneda corriente en El Salvador de fines de los años 70.

La frase "Haga patria, mate a un cura" estaba escrita en muchas paredes del país, indicando que los prelados católicos que apoyaban la insurgencia campesina eran también un objetivo para los escuadrones de la muerte que aterrorizaban el país.

Muchos creen que fue uno de esos escuadrones el que llevó a cabo el asesinato de Romero, que nunca fue investigado de manera apropiada por la justicia salvadoreña.

Y otros varios creen que el mayor Roberto D'Aubuisson, un líder militar que fue entrenado en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, fue el autor intelectual del asesinato de Romero.

Entre esos está Marissa, una hermana del propio D'Aubuisson.

"Creo que es muy probable, demasiado proba ble. Mi hermano y el grupo de gente que lo rodeaba dijeron públicamente que Romero estaba destruyendo la iglesia con sus sermones llenos de odio", le dijo a BBC Mundo.

En sus homilías dominicales, trasmitidas por radio a todo el país, Romero mencionaba los abusos ocurridos en la semana a manos de las fuerzas de seguridad.

"En todas las casas se escuchaba su homilía. Gente común, como trabajadores, pero también las autoridades -los militares, el presidente, los políticos", recuerda Carlos Ayala, un periodista que en ese momentos era seminarista.

En un país donde no existía la verdadera libertad de expresión, asegura Ayala, "estas transmisiones eran la forma de saber lo que estaba pasando de verdad".

Bendición

A través de estas transmisiones y sus visitas pastorales, Romero alcanzó a personas en los rincones más remotos de El Salvador; muchas de ellas lo recuerdan vívidamente.

Irma es viuda, madre de tres niños, que ahora vive en un suburbio pobre de El Salvador pero creció en Los Sitios Arriba, un pequeño caserío en una de las zonas más pobres en el norte del país.

Cuando Irma tenía seis años, Romero visitó el pueblo y se tomó una fotografía con Irma y su primo, en una imagen que se ha transformado en una de las más icónicas de la época de Romero como Arzobispo.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Sentada a pocos metros de la iglesia donde esa foto fue tomada, Irma recuerda el momento con cariño.

"Mi abuela me llevó a la misa con Monseñor Romero. Y me dijo que lo salude, me acerqué, y me tomó en sus brazos", dice Irma. "Para mí ese fue un momento muy especial, una bendición de Dios y de Monseñor Romero".

Su adoración por Romero no ha cambiado en estos treinta años.

"Él llenó nuestos corazones de fe, y de fuerza para creer más en Dios".

¿Ícono?

La capilla en la que Romero fue asesinado permanece casi intacta; sirve, como en ese entonces, como el lugar de oración para los pacientes de un hospital de enfermos de cáncer.

Llaveros, canciones, poemas, vestimentas con la imagen de este obispo, nos dan una idea del nivel que ha calado en su pue blo.

El Salvador cambió

Sin embargo, el desarrollo económico y los avances democráticos se ven contrastados por la violencia que azota al país con las "maras", las pandillas callejeras que muchos ven como herederas de la violencia de los años de guerra civil en el país.

La composición económica del país también se ha modificado: como en otros países de la región, se ha producido un significativo éxodo de fieles católicos a iglesias evangélicas protestantes.

Según un estudio de la Universidad Centroamericana, más del 38% de los salvadoreños hoy pertenecen a una de estas iglesias, que así han duplicado su presencia en sólo 11 años.

Lo que diría Oscar Romero de este éxodo es imposible saber. Pero su figura, hoy, va más allá de la religión e, incluso, se acerca a lo comercial.

Omnionn es miembro de Pescozada, una banda de hip hop salvadoreña que ha dedicado una canción, titulada "La Voz de los Fuertes", a Romero.

Según él, la omnipresencia de la figura de Romero en El Salvador -en camisetas, murales y también canciones de hip hop- demuestran que el intento de silenciarlo fracasó.

Esto parece reflejar la predicción que Romero mismo hizo sobre su futuro antes de su muerte.

Si me matan, dijo casi proféticamente, "resucitaré en el pueblo salvadoreño".

Goyito: Tres décadas de un vil asesinato...

Gregorio García Castro fue asesinado a balazos al salir del periódico Ultima Hora...

Escrito por: ENRIQUE GARCIA FROMETA

Este domingo 28 de marzo se cumplen 37 años de aquel fatídico miércoles de 1973, cuando a las 9:20 p.m., tres matones de la Policía por instrucciones de la cúpula político- policial del régimen despótico del doctor Joaquín Balaguer, asesinaron a Gregorio García Castro (Goyito), vil, cobarde y horrendamente en la calle Mercedes, frente a la casa Nº 259, de la Zona Colonial.

Sólo 37 años de edad tenía García Castro, y coincidencialmente se cumplen 37 largos años de impunidad absoluta, pues nada más se han “procesado” los autores materiales, acusados por la propia Policía, Juan María Arias Sánchez (ascendido a capitán tras el crimen, quien murió en la cárcel preso por otros crímenes, pues había salido en libertad con la vergonzosa sentencia clandestina del 20 de octubre de 1980).

Caminan por las calles como si nada otros dos responsables Milton De la Cruz Lemos y José Rafael Pérez Pereyra. Los autores intelectuales, aunque se conocen a ciencia cierta, aunque fueron denunciados ante el entonces presidente Balaguer .

Aunque la impunidad ha traspasado todos los gobiernos que se han sucedido desde este abominable hecho, hasta la fecha, especialmente en este caso y muchos otros, sobre todo de revolucionarios como Homero Hernández, Amín Abel, Otto Morales y nuestro primo, el doctor Guido Gil Díaz, desaparición que data de 1967.

La desaparición de Narcisazo en los “10 años ligeros” de Balaguer rememora la de Guido y todo el aparataje represivo-criminal balaguerista.

El crimen de Orlando Martínez, con la sanción ejemplar a los autores materiales es la diferencia de la poca justicia en todos estos casos que algún día serán debidamente sancionados ejemplarmente.

Gregorio García Castro, entonces Jefe de Redacción del vespertino Última Hora, y autor de la columna En Un Tris…, desde la cual planteaba certeros análisis sobre: Bosch, Balaguer, Estados Unidos, Trujillo, Caamaño y Caracoles, libertad de expresión, ética periodística, La Banda y los grupos paramilitares.

Esa era la razón por la que muchos la consideraban lectura obligada de cada día día, la más leída en el tiempo que se editó. Goyito era incansable, creativo, ágil, incisivo, vibrante, pero sobre todo humanitario y desinteresado de los bienes materiales, solidario con los perseguidos, amenazados, exiliados, presos y demás víctimas del oprobio de los 12 años funestos de Balaguer.

Criticaba al mandatario acremente a pesar de su antigua amistad personal de largos años.

Las críticas cotidianas de García Castro alcanzaban puntualmente a los jefes militares y policiales represivos, a los funcionarios corruptos, pero también reconocía las buenas acciones y obras, no importaba de la parcela que fuera.

El caso García Castro, conocida la sentencia clandestina del 20 de octubre de 1980, evacuada sin constituir un tribunal, sin publicidad; solicitada la revisión ante la Suprema Corte de Justicia vía el Procurador General.


Saturday, March 27, 2010

Reconocen al padre de la encriptación de datos con el «Nobel de Matemáticas»


Alt1040


John Tate ha recibido el Premio Abel por su trabajo en la teoría de números algebraicos. Este galardón, considerado como el Nobel de Matemáticas, es otorgado desde 2002 por el Rey de Noruega a los trabajos más sobresalientes en este campo. Aunque la teoría de Tate es considerada como una de las formas más puras de la matemática, sus conceptos forman parte central en el desarrollo de la seguridad en Internet.

De cierto modo, John Tate puede ser considerado como el padre de la encriptación de datos. Uno de los métodos para asegurar la transmisión de información por Internet es el uso de claves de encriptación basadas en números de 200 dígitos que son múltiplos de dos números primos. Gracias al trabajo de Tate, los algoritmos pueden generar fácilmente estos números para propósitos de codificación. Sin embargo, aún no existen algoritmos capaces de hacer la tarea opuesta, lo que hace imposible para los hackers romper la encriptación. De acuerdo con el matemático Ian Stewart, tratar de hallar los primos constituyentes de un número de 200 dígitos “tomaría más tiempo que la edad del Universo”.

La teoría de Tate también está detrás de los códigos que permiten a la información digital corrompida ser reconstruida. “Cuando manejas escuchando tu música y caes en un bache, la razón por la que tu CD no salta de canción es gracias a estos códigos de corrección de error”, señala Stewart. Este trabajo también ayudó a la resolución del Último Teorema de Fermat. El teorema fue formulado en 1637, pero no fue probado hasta 1993 por Andrew Wiles, apoyado en la teoría de números algebraicos.

“En los años 1950s, la mayoría de los matemáticas hubiera coincido en que la teoría de números no era particulamente útil, pero entonces llegó la computadora”, menciona Stewart. Cincuenta años después, actividades en línea como las transacciones bancarias, el intercambio de correos electrónicos, y otras transferencias de información son indispensables para la vida cotidiana. ¿Imaginan cómo sería sin estas comodidades? Agradezcamos a la mente brillante de John Tate.

http://alt1040.com/2010/03/reconocen-al-padre-de-la-encriptacion-de-datos-con-el-nobel-de-matematicas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+alt1040+(ALT1040)


¿Es la Iglesia una organización criminal?

Un abogado austríaco plantea la posibilidad de perseguir judicialmente a la institución misma

Die Presse (Austria)
Traducido por Anahí Seri

Un abogado está estudiando denunciar a la Iglesia por la “posibilidad de que constituya una organización criminal”. Al mismo tiempo, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado.

Viena. El abogado economista Georg Zanger se plantea dar nuevos pasos en la lucha contra los abusos en instituciones católicas. “Habría que pensar en presentar denuncias contra organizaciones de las instituciones eclesiásticas por la posibilidad de que se trate de organizaciones criminales.” Este denuncia se basaría en el artículo 278a del Código Penal austríaco e iría dirigida a la fiscalía.

Son justamente estos antecedentes de hecho (con amenaza de 6 meses a 5 años de prisión) los que actualmente se les imputan, en un proceso en curso en Wiener Neustadt, a 13 defensores de los derechos de los animales. Zanger opina: “Pienso que el artículo 278 no está pensado exclusivamente para defensores de los animales.” En su opinión, ahora habría que estudiar hasta qué punto hay una conducta organizada detrás de los ocultamientos que ha habido, y por tanto detrás de la violencia y los abusos sexuales.

Zanger explica: “Si hay un solo educador detrás de los abusos, la situación es muy distinta de si estos hechos se han producido con el consentimiento de otros.” Si en alguna de las instituciones resultara que los abusos son “inherentes al sistema”, estaría justificada una denuncia conforme al artículo 278a del Código Penal austríaco.

Hasta el momento, hay 15 personas que se han asociado para pedirle ayuda a Zanger, quien también quiere actuar en otro frente. Hace años, ya consiguió indemnizaciones en cantidades millonarias como abogado de víctimas del nazismo que habían sido obligados a trabajos forzados. Ahora podría actuar como defensor para las víctimas de violencia y abusos de la Iglesia. Opina que, en el caso de la Iglesia, a la larga no tiene mucha importancia el que las demandas hayan prescrito.

Algunas víctimas también están pensando en reclamar indemnizaciones de las diócesis. Según informaciones de este periódico, se va a estudiar también una denuncia contra el cardenal Christoph Schönborn en cuanto responsable de la archidiócesis de Viena. Ahora bien, al margen de la cuestión de que los hechos hayan prescrito o no, a un obispo sólo se le podría demandar en su calidad de superior jerárquico si se pudiera demostrar que él debía tener “muy claro” que era previsible que el autor iba a seguir cometiendo delitos, como explica el especialista en derecho Helmut Fuchs.

¿Y cómo está el asunto de las indemnizaciones en cuanto al derecho civil? ¿Quién tiene la responsabilidad: el obispo, la diócesis? En opinión del experto en derecho privado Andreas Kletecka, sería muy difícil demandar a un obispo. Otra cosa es lo de las diócesis. Si el autor de los delitos es un sacerdote, se le debe considerar como representante de un organismo, la diócesis, contra la cual se podrían presentar demandas de indemnización. Hay un problema, que es que para personas jurídicas las demandas prescriben a los tres años. Para los autores del delito, hay un plazo de treinta años. La opinión de Kletecka sobre esta ventaja de la que gozan las personas jurídicas: “ahora mismo, el asunto se está debatiendo, está 50 - 50.” Es posible que el Tribunal Supremo modifique la judicatura y amplíe el plazo de prescripción hasta los treinta años.

Mientras tanto, se están concretando las exigencias de que los casos de abusos se investiguen por parte del Estado. Por una parte, se dice que hay que hablar tanto con los representantes de las víctimas como con la Iglesia. Jarolim, portavoz de justicia del SP (partido socialdemócrata), especifica más. Él pide una comisión de investigación constituida por cinco personas, que debería dirigir un presidente anterior del Tribunal Constitucional. A dos representantes los debería nombrar la Iglesia, y a otros dos las organizaciones de víctimas, afirmó Jarolim en televisión. La archidiócesis de Viena se muestra de acuerdo. Su portavoz Erich Leitenberger dijo que se cooperará al máximo con las instituciones del Estado.

El ejemplo lo constituye Irlanda, donde ya se constituyó hace años una comisión de investigación en materia de abusos. Y también en Alemania: allí se ha formado ahora una mesa redonda sobre abusos infantiles, y se ha nombrado a la socialdemócrata Christine Bergmann como representante del Gobierno. La plataforma “Afectados por la violencia de la Iglesia” apoyan la idea de una comisión estatal. La plataforma ofrece desde el martes un número de teléfono de ayuda a las víctimas.

Por otra parte, la diócesis Gurk-Klagenfurt piensa recurrir, a partir de ahora, a las instancias estatales ante cualquier sospecha de abuso o maltrato. Si bien el derecho penal no establece en general la obligación de declarar los hechos, el obispo Alois Schwarz esclarecerá los hechos incluso en los casos que ya hayan prescrito de acuerdo con el derecho penal.

Fuente:http://diepresse.com/home/panorama/religion/548442/index.do?_vl_backlink=/home/panorama/religion/544836/index.do&direct=544836

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog...

Cubadebate

El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.


De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.


Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.


Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.


Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.


Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.


Enrique Ubieta Gómez

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/26/google-censura-a-intelectual-cubano-e-inhabilita-su-blog/


Friday, March 26, 2010

¿Qué es noticia y qué no?

Escrito por: Koldo

Si Al Qaeda, por ejemplo, hiciera estallar hoy en el mundo cien camiones cargados de explosivos matando a 17.000 personas ¿alguien duda de que esa sería la noticia que recogieran mañana en sus titulares todos los periódicos? No habría espacio en los medios para nada que no fuera la muerte de esas 17.000 personas. A través de los medios asistiríamos una y otra vez a las imágenes del horror, nos aprenderíamos de memoria los nombres de las víctimas, guardaríamos todos los minutos de silencio, mostraríamos toda nuestra enérgica repulsa clamando al cielo porque nunca volviera a repetirse tan terrible atentado. Seis torres gemelas destruidas.

Pues bien, cuando termine el día de hoy habrán muerto 17.000 personas en el mundo, sólo que no a manos de una perversa organización terrorista sino a causa del hambre que impone el bendito mercado, auxiliado de algunos estados, fondos monetarios y bancos mundiales, como pretexto que garantice nuestro modo de vida.

Esos miles de muertos no serán noticia, no tendrán cabida en ninguna primera página, no sabremos que han muerto.

Y el problema es que mañana también morirán otros 17.000 seres humanos por la misma causa, con la misma impunidad y en igual silencio. El capitalismo, la más repulsiva lacra humana que se haya podido crear, el más nauseabundo de todos los terrores, los mata todos los días.

Un medio de comunicación que se diga apegado a la verdad, que asuma con rigor su responsabilidad de informarnos de lo que pasa en el mundo, ya debería tener preparados sus titulares de mañana denunciando la muerte de esas 17.000 personas, a las que habría que sumar el millón y medio de niños muertos al año, según reportaba Naciones Unidas, por carecer de agua o beber agua contaminada por los vertidos de un mercado que no parece dispuesto a reducir el frenesí del negocio ante semejantes menudencias. El supuesto progreso, en cuyo nombre se perpetra el crimen, no sólo nos mata sino que, además, nos niega.

Y la excusa, la más socorrida coartada para que los medios de comunicación nos escondan la diaria matanza es que, precisamente, por ocurrir todos los días, nunca son noticia esos 17 mil cadáveres.

Por la misma razón tampoco ha tenido mayor despliegue en los medios de comunicación el descubrimiento de una fosa común en la democrática Colombia, esa que dice Miguel Bosé tiene “dos cojones”, con dos mil cadáveres de campesinos asesinados por paramilitares y el Ejército. Cierto que era la mayor fosa descubierta pero son decenas las que ya se han hallado y las que aún faltan por descubrir.

Por ello tampoco es noticia el asesinato de miles de sindicalistas en ese mismo país, o el diario asesinato de opositores en Honduras, o la guerra que el narcotráfico arraigado en estados que le sirven de amparo, han convertido a México en una maldición. Como no es noticia que democracias europeas que se tienen por paradigma de virtudes apelen a la tortura con generosa insistencia e impunidad; que se les pierdan los disidentes por las morgues o que pongan en la calle a los escasos delincuentes a los que se tuvo la desfachatez de someter a la justicia.


Thursday, March 25, 2010

Rita, más allá de la imagen...



Rita Indiana es más que la imagen inusual, alta, elegante e impresionante que se ha elaborado cuidadosamente en torno a si misma como producto mediatico, como parte de un mecanismo comercial que demanda la singularidad como caracteristica para vender una determinada mercancía.

Esa mujer tiene un potencial que no merece quedar atrapada en la brevedad de uno de los escandalitos de las 72 horas que acostumbramos a protagonizar para sentirnos jueces del Universo. No.Rita Indiana es más que un punto coyuntural de polemica en los medios por ser auténtica y coherente entre su vida real y la imagen que proyectan los medios.

Rita Indiana, a quien no conozco en lo personal, es un talento progresivo desde mucho antes de llegar a los escenarios con sus Misterios. Incluso he solicitado su curriculum actualizado a sus promotoras y me dejaron esperando con los datos. Pero bueno, es el derecho de cada quien....

Esa mujer es una intelectual creativa producto de un talento natural y de una formación especializada que se dio en centros como Altos de Chavón. Rita Indiana, trabajando como creativa y disenadora, ganaba todo el dinero que quería.

La conozco por sus cuentos cortos en los libros Papi y La Maldicion de Chochueca.
A Rita Indiana la conozco por su texto dramatico Puentes, obra presentada en la Sala Ravelo hace cuatro años y que a mucha gente no le agradó "porque era un texto demasiado bueno para esa muchachita".

Rita Indiana tiene que ser mucho un punto como punto de polémica por su autenticidad, más que ahora como artista de especial sentido de la labor creativa. Para mi tiene ella el valor que no demuestra tanta gente. Y eso tiene un valor.

Tiene su novia,...?y?. Asistieron al Casandra tomadas de las manos...?y?
Su novia tiene dos hijos de una relación anterior ..?y?
Se paseó por la Alfombra Roja tomada de las manos de su novia ...?y?.
Quienes se imaginan que es una vocalista para las modas del momento, se equivocan.
Incluso creo que mis hermanos catolicos (Yo soy católico) que se prestan a protestar con letreros frente a los locales de sus conciertos, sin darse cuenta e involuntariamente se suman a la maquinaria de promocion de esta artista.

Si desean orar por ella y consideran que está equivocada, oren, pero no le hagan promoción.
!Hay tantos temas más urgentes por por los cuales que no se comparan con la naciente carrera de esta muchacha!

Tuesday, March 23, 2010

Pa’ lante...



Lo primero es desear trabajar, servir, cooperar.
Lo segundo es querer hacer las cosas correctamente o lo mejor que se pueda.
Lo tercero es intentar hacerlas.
Lo cuarto es luchar para poder hacerlas, y la labor titánica es lograrlo.

¿Por qué?

- Porque la lógica es un campo virgen en la República Dominicana.

- En el sistema no hay orden y el que quiere organizar las cosas no encaja, es un conflictivo o una conflictiva, es un o una rosca izquierda.

- Porque está prohibido disentir.

- Porque la crítica constructiva siempre será un asunto personal, no profesional.

- Porque es tal la inseguridad de los mediocres que el EGO apenas les deja respirar.

- Porque hay que alardear lo que se tiene y lo que se sabe, aunque se tenga o se sepa NADA.

- Porque el lambonismo es un mal endémico. Y funciona más que cualquier licenciatura, máster o doctorado.

- Porque hay que cogerlo suave.

¿Avanzamos?

Por supuesto que avanzamos.

Lo que no se sabe es hacia dónde.


Tormentas de arena que ahogan ciudades...

Ciudades enteras de China están bajo polvo y grava. También se sintió en Taiwán

Respirar el polvo puede provocar problemas respiratorios.
China. Tormentas de arena cubrieron ayer ciudades enteras de China con una nube de polvo y grava, impulsadas por vientos que transportan la polución fuera del territorio continental hasta lugares vecinos como Hong Kong o Taiwán.

Las tormentas demuestran los efectos de la desertificación: un exceso de pastoreo, deforestación, crecimiento urbano y sequía han expandido los desiertos en el norte y oeste del país.

Las cambiantes arenas se han acercado de forma gradual a las zonas pobladas y han reforzado las tormentas de arena que azotan ciudades, particularmente en la primavera.

Los vientos del noroeste han barrido arena a través del país desde el sábado, desde Xinjiang en el oeste hasta Beijing en el este. La arena y polvo llegaron a zonas del sur de China e incluso a ciudades de Taiwán, a unos 2.600 kilómetros (1.600 millas) de distancia del centro de Mongolia, donde se originó mucha de la polución.

La tormenta de arena en Taiwán, una isla a unos 160 kilómetros (100 millas) del territorio continental chino, forzó a la gente a cubrirse la cara para no respirar el polvo que puede provocar molestias en el pecho y problemas respiratorios, incluso a gente sana. Los conductores se quejaban de que sus vehículos quedaron cubiertos con una capa de hollín negro en tan sólo 10 minutos.

El aeropuerto del islote de Matsu, controlado por Taiwán, suspendió sus servicios el pasado domingo debido a la poca visibilidad causada por la tormenta.

En Hong Kong, funcionarios del Departamento de Protección Ambiental dijeron que los niveles de polución aumentaban a medida que la tormenta avanzaba hacia el sur. Unas 20 personas de edad avanzada tuvieron que ser asistidas por médicos debido a dificultades para respirar, reportó la radio RTHK de Hong Kong.

El gobierno de Hong Kong pidió a la gente que se mantuviera dentro de los edificios y a las escuelas que cancelaran la práctica de deportes.

Se espera que la última tormenta azote Corea del Sur hoy, dijo Kim Seung-bum, de la agencia meteorológica del país.

De Diario Libre

Akira Kurosawa, un siglo del genio japonés...

Akira Kurosawa

Tokio. Cuando se cumplen cien años del nacimiento del director Akira Kurosawa, "el emperador" del celuloide nipón, el legado de este japonés perfeccionista, complejo y de genio brusco sigue vivo en muchas de las producciones del cine actual.

"Lo occidental y lo japonés conviven codo con codo en mi mente, sin el menor sentimiento de conflicto", aseguraba el gran maestro del cine nipón, cuyo centenario se cumple este martes, sin que se hayan anunciado grandes eventos en Tokio, su ciudad natal.

Lo cierto es que durante muchos años la obra de Kurosawa tuvo más admiradores en el mundo occidental que en Japón, donde ahora, un siglo después de su nacimiento, se recuerda al que fuera uno de sus directores más grandes con orgullo, pero sin actos institucionales de relieve.

Las celebraciones se han visto ensombrecidas por el escándalo que ha salpicado a la Fundación Akira Kurosawa. Las autoridades investigan el paradero de unos 3 millones de euros de su patrimonio -que podría estar en riesgo de bancarrota- y el papel de su hijo Hisao, de 65 años.

De EFE

Niveles de Sufrimiento...

Matrícula universitaria. En todo el país, las universidades le están cobrando más a los estudiantes por su educación

Los estudiantes de las universidades en EE.UU. protestaron en 100 campus universitarios en más de 30 estados.

"Nadie debería quedar en bancarrota porque decidió asistir a la universidad", dijo Barack Obama en enero pasado en su discurso del estado de la unión. Pero los estudiantes de las universidades estadounidenses están preocupados por que eso puede ocurrirles, debido a los aumentos recientes en las instituciones tecnológicas y las universidades. El 4 de marzo, estudiantes y profesores descontentos protestaron en cerca de 100 campus universitarios en más de 30 estados, pidiendo a los legisladores estatales y a los administradores de las universidades que pusieran un alto a los aumentos recientes a las matrículas y recortes al financiamiento. En Oakland, California, los estudiantes marcharon en una autopista y detuvieron el tráfico. En otros lugares, los estudiantes cargaban ataúdes para simbolizar la muerte de la educación asequible.

De acuerdo al Centro de Presupuesto y Prioridades de Política, un centro de investigación, por lo menos 39 estados han recortado el financiamiento a las universidades públicas o han aumentado los costos de matriculación. En California algunas universidades públicas han incrementado sus matrículas en más de un 30%. Al mismo tiempo están recortando sus ofertas. Muchas universidades han tratado de ahorrar dinero despidiendo personal, cerrando departamentos académicos y disminuyendo el número de clases que ofrecen. Algunos aceptan estudiantes de otros estados, que pagan una matrícula más cara. Varias instituciones también han empezado a reducir el número de estudiantes que admiten a fin de ahorrar dinero. La Universidad Estatal de California (CSU por sus siglas en inglés) un sistema de universidades públicas que tiene 23 campus en California, disminuirá la matriculación en 20,000 estudiantes el próximo año académico, porque ha perdido US$564 millones, o cerca de un 20%, del financiamiento estatal.

No son sólo las universidades públicas las que se encuentran en una situación comprometedora. Algunas de las universidades privadas más ricas de los EE.UU. están aumentando sus tarifas, debido a que sus dotaciones han sufrido grandes pérdidas. Yale recientemente anunció que sus honorarios serían incrementados en cerca de un 5%, a US$49,800, aun cuando prometió gastar cerca de un 10% adicional en ayuda financiera a los estudiantes necesitados.

Estos aumentos podrían ser un indicador de un cambio permanente en el costo de la educación superior, dicen los analistas, lo que haría que la clase más pobre desista de asistir a la universidad. Es muy poco probable que las matrículas sean reducidas a los niveles previos a la recesión una vez que la economía se recupere. "No existe una ley de gravedad en el costo de la educación superior", dice Kevin Carey, del Sector Educación, un centro de investigación. "Lo que sube nunca baja."

No son sólo las universidades públicas las que
se encuentran en una situación comprometedora.
Algunas de las universidades privadas más ricas
de los EE.UU. están aumentando sus tarifas, debido
a que sus dotaciones han sufrido grandes pérdidas.


© 2010 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

De Diario Libre

Saturday, March 20, 2010

Los alcaldes pedáneos...

LECTURAS historia y memoria por Frank Moya Pons

Jean Pierre Boyer

Una de las instituciones más importantes del Estado dominicano y, sin embargo, tal vez la menos estudiada académicamente, ha sido la del alcalde pedáneo.

Esta institución existe en la administración pública española en donde los alcaldes pedáneos son aquellos funcionarios locales de menor jerarquía que tienen a su cargo el gobierno de las pedanías municipales.

En España las pedanías equivalen a las secciones provinciales dominicanas. Los españoles las definen como "entidades de ámbito territorial inferior al municipio" o : "entidades sub-municipales", esto es, "núcleos de pequeño tamaño de población generalmente rural".

Por su nombre y funciones, la República Dominicana parece haber heredado esta institución de los españoles, pero en Haití también existieron, y existen, estos funcionarios, aunque con otro nombre, desde los días revolucionarios de Toussaint Louverture. Allí, al funcionario local que ejerce el poder político en las comunidades rurales, se le conoce con el nombre de "chef de section" (jefe de sección).

En los días de la Revolución Haitiana, cuando Toussaint trataba de mantener a los antiguos esclavos adscritos a las plantaciones para evitar el derrumbe de la producción agrícola, este gobernante creó un cuerpo de supervisores que combinaban el poder militar con responsabilidades económicas, y funcionaban como una policía rural.

A estos policías se les llamaba "chefs de section" y, además de las funciones señaladas, también tenían a su cargo la tarea de mantener el orden en sus comunidades y, en muchos casos, de ejercer una justicia primaria en ausencia de jueces de primera instancia.

Así, pues, en sus orígenes, los jefes de sección desempeñaban primariamente funciones económicas y militares, y secundariamente funciones políticas y judiciales. Algo parecido ocurría con los alcaldes coloniales españoles, y por eso la institución haitiana no era enteramente ajena a la cultura política ni a la vida institucional dominicana cuando Jean Pierre Boyer unificó la isla en 1822.

Inmediatamente comenzó la dominación haitiana, Boyer nombró comandantes militares haitianos en los dos departamentos de la parte oriental de la isla, y se cuidó de nombrar jefes de sección a los líderes criollos locales. La responsabilidad de estos "chefs de section" eran las mismas ya mencionadas, pero también tenían que velar por evitar la vagancia entre los habitantes rurales.

Este papel económico se hizo más patente después de la promulgación del Código Rural de Haití, en 1826, pues tocaba a los jefes de sección ocuparse en promover la agricultura comercial y los cultivos de exportación.

También quedaron estos funcionarios locales encargados de recoger datos estadísticos y económicos de sus comunidades y de enviar esos datos a los comandantes departamentales, quienes a su vez los remitían a Puerto Príncipe.

La importancia de los "chefs de section" en aquellos años quedó plasmada en el censo agrícola levantado por el gobierno haitiano en 1839. Gracias a la conservación de este censo tenemos hoy una relación de casi todos los jefes de sección de la isla, el nombre de sus comunidades respectivas y la producción agrícola de esas comunidades reportada por ellos mismos.

Gracias al Código Rural los "chefs de section" adquirieron mayor poder político. A partir de entonces ese cargo se convirtió en una de las posiciones más deseadas entre las élites campesinas en ambos lados de la isla pues servía de instrumento de movilidad social al tiempo que permitía a sus ostentadores compensar el poder que ejercían otros actores sociales como los grandes terratenientes, los dones y los notables de las comunidades.

En un país sin buenas vías de comunicación como era Haití (en ambos lados de la isla) en aquellos años, la figura del jefe de sección servía también de elemento aglutinante de las distintas fuerzas sociales que se movían en el seno de las dispersas comunidades rurales.

Cuando los dominicanos se separaron de Haití en 1844 y se lanzaron a la tarea de organizar el naciente Estado dominicano, el modelo constitucional más cercano fue la Constitución de Haití elaborada a finales de 1843, casi en víspera de la Separación.

Entonces, las funciones de los "chefs de section" fueron encargadas a los alcaldes pedáneos, con la diferencia de que éstos, los dominicanos, fueron en su mayoría civiles, no militares, y sus funciones fueron más políticas y policiales que económicas, como había sido el caso haitiano.

Sin embargo, como los dominicanos tuvieron que construir su nuevo Estado mientras libraban una guerra de independencia contra los haitianos, los alcaldes pedáneos fueron encargados de auxiliar a las fuerzas armadas nacionales asistiendo a sus comandantes en tareas logísticas y de reclutamiento de combatientes.

Así, desde el principio de la República Dominicana, los alcaldes pedáneos quedaron subordinados al poder militar, aunque dependían directamente del gobernador provincial, pero como durante muchos años los gobernadores ejercían simultáneamente funciones políticas y militares (se les llamaba Gobernador Político y Militar), los alcaldes no pudieron escapar a la influencia militar y eran considerados como accesorios del poder militar, aunque sus funciones fuesen constitucionalmente políticas.

Esto se hico más claro durante la Era de Trujillo cuando los alcaldes pedáneos sufrieron un proceso de subordinación ante la abrumadora presencia militar en casi todos los órdenes de la vida dominicana. Aun cuando los alcaldes dependían de los gobernadores, y éstos eran figuras notables del Partido Dominicano, en las cabeceras provinciales los gobernadores debían compartir el poder político con los comandantes militares.

Era común entonces que las patrullas militares que deambulaban por los campos pidiendo cédulas de identidad y carnés de membresía del Partido Dominicano tuviesen más poder coyuntural que los alcaldes pedáneos, a pesar de ser éstos la autoridad social legítima en las secciones y comunes rurales.

Las patrullas militares, sin embargo, cuidaban de no deslegitimar el poder social de los alcaldes pedáneos pues éstos servían al régimen como intermediarios funcionales entre el Estado y las comunidades rurales.

Además, como estaba claramente establecido que su autoridad derivaba de la delegación directa del gobernador provincial, y la de éste del Dictador por vía directa o a través del Secretario de Estado de Interior y Policía, los alcaldes pedáneos eran ampliamente respetados ya fuese por su propio liderazgo o porque tenían la potestad de ejercer el poder represivo del Estado.

Para las grandes movilizaciones políticas que el régimen realizaba frecuentemente, las autoridades nacionales y provinciales, así como los dirigentes del Partido Dominicano, se valían de los alcaldes pedáneos pues su cercanía con la población los convertía en "movilizadores" y propagandistas más efectivos que los ocasionales visitantes de las ciudades.

En los casi cincuenta años que han transcurrido desde la caída de la Dictadura la sociedad dominicana ha experimentado muchísimos cambios que afectaron la estabilidad y la existencia de la institución del alcalde pedáneo.

Entre los cambios más decisivos se encuentra la revolución de las comunicaciones que ha vivido el país, concomitantemente con el desarrollo de los partidos políticos y la proliferación de organizaciones populares, instituciones sin fines de lucro y grupos religiosos que ahora interactúan directamente con las comunidades sin necesidad de la intermediación de los alcaldes pedáneos.

Todas esas instituciones, más el mismo gobierno nacional por vía de sus ministerios, direcciones generales y otras agencias, terminaron socavando el poder y las funciones de los alcaldes pedáneos, convirtiendo esta institución en una estructura superflua dentro del Estado dominicano.

La democratización política y la pluralización institucional erosionaron de tal manera la autoridad de los alcaldes que los hicieron irrelevantes, pero hay que reconocer que durante casi 150 años esa institución tuvo una funcionalidad muy significativa que es necesario estudiar para entender el funcionamiento político de la vida rural dominicana.

Ojalá que algún académico se anime a investigar a profundidad esta historia que todavía espera ser contada.

Gracias al Código Rural los "chefs de section" adquirieron mayor poder político. A partir de entonces ese cargo se convirtió en una de las posiciones más deseadas entre las élites campesinas en ambos lados de la isla pues servía de instrumento de movilidad social al tiempo que permitía a sus ostentadores compensar el poder que ejercían otros actores sociales como los grandes terratenientes, los dones y los notables de las comunidades.


MIGUEL DELIBES..

Ligia Minaya

Escritora

Ha muerto. Aún así, como todo buen escritor, sigue vivo en sus libros y en sus lectores. Ha sido y seguirá siendo uno de mis escritores favoritos. Toda su obra, de lenguaje sencillo, contiene un mundo rural auténtico y con personajes del día a día. Basta leer La Hoja Roja para conocer la angustia y la incertidumbre que rodea a un jubilado. Los Santos Inocentes, refleja la humillación a que eran sometidos los campesinos por la opresión feudal. Mujer de Rojo Sobre Fondo Gris describe el amor que sintió por su esposa y la soledad a que lo sometió su muerte. El Hereje es un grito contra la intolerancia. Temas tan sencillos como lo fue el mismo Delibes.

La Universidad de Valladolid y el periódico del Norte de Castilla, a la que llegó como caricaturista y terminó como Director, le ofrecieron una Fundación que llevaría su nombre. Se la merecía. Pero él, hombre humilde, no la aceptó. Así era él y lo que escribía. Cuenta que la novela Ratas la basó en un hombre que cazaba ratas para venderlas, y lo mismo hizo con lo que veía y conocía, personajes, paisajes y animales que formaban parte de los caminos que cada día recorría a pie, deteniéndose en los detalles, en los olores, en las facciones de la gente, en las ramas de los árboles o las hojas secas que caían en el otoño y alfombraban los caminos.

Miguel Delibes, con su prosa limpia y austera, nos trae una serie de personajes desengañados y matiza su descripción de ambientes enrarecidos por pinceladas de humor. Así pasa con su novela Aún es de día, en la que Sebastián, el protagonista, un hombre acomplejado, que vive con su madre y su hermana en una casa destartalada y fría, sueña con ser otro hombre, y gracias a la magia escritural de Delibes lo alcanza. Cada una de las novelas que he leído, contienen episodios y gentes que se han quedado dentro de mí, y es que este escritor tenía, sostuvo y mantuvo, lo que pocos escritores de ayer y de hoy tienen: La sencillez. Escribió setenta libros y ganó muchos premios. Ganó en 1947 el Premio Nadal, y cuenta que de no haber sido así, jamás hubiera podido publicar su primera novela titulada La Sombra del Ciprés es Alargada, pues para ese tiempo en España no había otra manera de publicar.

Ganó el Príncipe de Asturias, El Cervantes y muchísimos más. Si no ganó el Nobel, se lo perdió la Academia, pues lo tenía más que merecido, pero los premios, como los concursos, son así, a uno les toca y a otros no, y no porque el ganador sea mejor que el otro. Es cuestión de gustos, de oportunidades que cada día son más cortas. Pero a Delibes no le importaba. Lo principal para él era escribir, describir el paisaje en que vivió y los personajes que conoció. Tanto así que una vez le ofrecieron dirigir el periódico El País y no quiso. No quiso porque no quería abandonar su tierra natal. Decía que después de quedar viudo, irse a vivir a otro lugar sería quedar viudo de nuevo, de su Valladolid natal, de su equipo de fútbol, de sus amigos. A mis lectores, les recomiendo a Miguel Delibes.

Cada una de sus novelas que he leído, contienen episodios y gentes que se han quedado dentro de mí, y es que este escritor tenía, sostuvo y mantuvo, lo que pocos escritores de ayer y de hoy tienen: La sencillez.

Denver, Colorado

Friday, March 19, 2010

Pocas diferencias...

Colombo...

Del 27 de febrero de 1844 a esta parte, pasando por sus batallas de marzo, han sucedido cosas como estas: traiciones a los padres de la Patria, golpes de Estado por un quítame esta paja, entrega del país a potencias extranjeras, elecciones fraudulentas por el bien de la democracia, incumplimientos a granel de promesas presidenciales, aventureros investidos de generales, dictaduras sin que nadie las deseara, exilios de ex presidentes irresponsables, vueltas al poder de presidentes y tiranos derrocados, robos de erario jamás penalizados, invasiones extranjeras pedidas por traidores a la patria, ajusticiamiento de tiranos, masacres, asesinatos, genocidios, desapariciones y torturas en nombre de la seguridad del Estado y héroes populares que dejaron sus huesos en cualquier lugar de la isla, con tal de que "esto" se siguiera llamando República Dominicana. En realidad no ha habido muchos cambios del 1844 a esta parte, salvo que entonces no se hacían tapones en los cruces de los caminos, nadie pedía o daba sexo antes de matrimoniarse y era inimaginable hasta para Julio Verne la posibilidad de escribir disparates para ser leídos de inmediato en todos los confines del universo.

Aprender a enseñar...



La pedagogía es una Ciencia y como tal, los maestros no debiéramos guiarnos sólo por nuestra experiencia en el aula y nuestra intuición. Si bien estas son fundamentales, en ningún otro oficio se ningunean de forma tan descabellada como en el del maestro de Secundaria las bases teóricas y los aportes epistemológicos del último siglo. Y así pasa lo que pasa: en la mayor parte de los casos los docentes repiten y perpetúan la mala didáctica con que ellos mismos fueron formados. Una didáctica que funcionaba en una escuela minoritaria y elitista -mal, pero funcionaba-, pero que en una escuela democrática y universal, es una bomba de relojería.

¿Por qué los maestros de Secundaria somos los únicos profesionales a los que no se nos enseña prácticamente nada sobre cómo desempeñar nuestro trabajo? Al terminar la carrera nos embuten tan solo unas pocas ideas obtusas y excesivamente teóricas, olvidando a los mejores maestros, a los verdaderos pedagogos que durante el siglo XX revolucionaron la enseñanza en escuelas como La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna, Las Escuelas Experimentales, la Escuela Nueva, las Cooperativas de profesores y padres... El nuevo máster obligatorio no tiene pinta de ir a arreglar nada. Mientras no haya un verdadero aprendizaje práctico y experimental, en escuelas modelo donde el aprendiz de maestro vea en la práctica cómo se enseña aplicando la pedagogía nueva, sin exámenes, sin "libros de texto", sin evaluaciones, con una pedagogía de verdadero esfuerzo y trabajo colaborativo... todo lo demás quedará en agua de borrajas y más de lo mismo. No paran de hablar del modelo finlandés y, sin embargo, no aprenden nada de ese excelente sistema educativo.

Luego nos llevamos las manos a la cabeza por el mal funcionamiento de nuestra escuela: una olla a presión, una jaula de grillos donde los maestros parecen obsesionados con evaluar al alumnado, la inspección con evaluar a los maestros y el gobierno con evaluar a todos, y con tanta "evaluación" lo cierto es que en realidad solo los mejores alumnos aprenden -esos que en cualquier caso hubieran aprendido- y todos, incluso los más "exigentes", acaban regalando los aprobados -gobierno incluido-. Esa es la realidad del sistema educativo, y mientras tanto el verdadero objetivo de la escuela queda olvidado: un lugar donde ayudemos a los alumnos a aprender por si mismos y donde la evaluación -sí, también la de los alumnos- debería ocupar un lugar formativo e informativo no para juzgar y poner el listón cada vez más alto -a ver si se estampan y luego nos reímos con los disparates de los chavales, que a quienes deberían avergonzarnos es a los maestros-, sino para ayudar al alumno a ser consciente de sus progresos.

Y esto no es algo que sólo se pueda hacer en Finlandia. En España se intentó: el maestro Giner de los Ríos comenzó una experiencia que, de haberse extendido, podría haber puesto a nuestra patria a la cabeza de la educación europea. El fascismo acabó con aquel movimiento.

Estos son algunos de los verdaderos pedagogos de quienes queremos aprender a enseñar: Giner de los Ríos Célestin Freinet, Ferrer i Guardia, Paulo Freire

* El autor es profesor de Lenguas Clásicas en enseñanza secundaria y poeta.

El Gran Hermano controla la Internet...

Ciudadccs

Esta publicación proviene de una columna de opinión sobre Software Libre y Tecnología del diario caraqueño ciudadccs. La existencia de la National Security Agency, la red ECHELON y sus actividades han sido reconocidas oficialmente por el Departamento de Defensa de los EEUU.

La nueva polémica en Venezuela es la implantación de lo que se llama un Punto de Acceso a la Internet o Network Access Point, NAP.

El tráfico por la Internet entre dos puntos de la red en Venezuela, separados por unos metros, si tienen diferentes proveedores de servicio, es enrutado fuera del país y llega a su destino después de pasearse por diferentes nodos del territorio estadounidense. El NAP solucionaría este problema.

Es importante que sepamos que la National Security Agency, NSA, es la agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga del análisis de las comunicaciones globales. Utiliza la red ECHELON: una inmensa red de espionaje de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda. Tiene tecnología y presupuesto secreto y se calcula que analiza más de tres mil millones de comunicaciones cada día por radio, satélite, comunicaciones teléfónicas, faxes, correos electrónicos y todo el tráfico que circula por la Internet.

Todo lo que hacemos por la Internet es observado, analizado y registrado. EEUU controla y analiza la Internet, no sólo en su propio país, sino en todo el mundo. Es el Gran Hermano de George Orwell. Sin embargo, ¿dónde está la preocupación de los “defensores de la libertad y los derechos humanos”? ¿algún medio de comunicación comercial ha denunciado esto? ¿dónde están todas las portadas y primeras páginas sobre el absoluto control de la Internet de EEUU?

Thursday, March 18, 2010

Tertulianos...

Koldo Campos Sagaseta
Gara

Los seres humanos, sea por gracia divina o por dicha del genoma, estamos dotados de dos cerebros. Uno suele ser utilizado, ocasionalmente, para pensar, expresarnos... hasta para escribir esta columna, aunque haya quien lo dude.

El otro cerebro, algo más voluminoso, tiene entre varias funciones tan placenteras como innombrables, la de permitir que nos sentemos.

Desgraciadamente, hay individuos a los que, por congénita carencia o desuso, se les atrofió el cerebro de arriba, viéndose en la necesidad de apelar a un intensivo uso del de abajo.

Las consecuencias de la atrofia cerebral superior, involutiva y acelerada, ligada, casi siempre, a la extrema debilidad del pensamiento, genera en el sujeto afectado por la merma cerebral una incontinencia oral tipificada como «hablar mierda» que, no sólo no corre peligro de extinción sino que se multiplica como verdolaga, especialmente, por ciertos canales de televisión.

Todo ello se agrava al disponer de un solo cerebro para funciones tan disímiles como opinar y defecar.

El resultado es el tertuliano, prominente trasero dotado de humana resonancia que, para no contrariar la máxima de que la función crea el órgano, ha logrado paliar sus carencias cerebrales superiores reproduciendo, desde sus más hondas entrañas, sonidos casi humanos.

Ayer uno clamaba contra la violencia «a las buenas o a las malas», y otro más evacuaba con escatológica precisión... «y a las peores también, que a los violentos hay que escupirles en la cara y que se pudran en la cárcel».

Mañana volverán a hablar de Belén Esteban, de Jesulín y de la Pantoja.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100317/188625/es/Tertulianos

Wednesday, March 17, 2010

Balaguer...

Rebelión

Hubo presidentes que, a su paso por la llamada silla de alfileres, dejaron lucrativos negocios en manos de allegados y parientes.

También los hubo que dejaron bancarrotas, deudas acumuladas, gastos contables e incontables, contratos fraudulentos, erarios distraídos, solares yermos.

Y hubo quien, a su paso, por no dejar no dejó ni aspavientos. Viudas en todo caso, muchas viudas y huérfanos, hijos bastardos y páginas en blanco.

(Hoy, 17 de marzo, se cumplen 35 años del asesinato en Santo Domingo, de Orlando Martínez, periodista de El Nacional. En sus memorias, las “memorias de un cortesano de la era de Trujillo”, el entonces presidente Balaguer, al referirse al asesinato del comunicador que se había convertido en su principal fustigador, optó por dejar esas páginas en blanco a la espera de que, a su muerte, alguien de su confianza cumpliera con la encomienda de reconocer sus culpas y revelara los nombres de los demás implicados. Hace ya algunos años que murió Balaguer y nadie ha confesado. Poco importa al cabo porque nadie, excepto la justicia, desconoce la responsabilidad de Balaguer en éste y otros muchos crímenes y el pelotón de matarifes de los que se auxilió.

No se trata de regular la internet, se trata de exigir responsabilidad a cada quién por cómo usa la red..

Alberto Salazar.-

Por sus trabajos en los años setenta para desarrollar los protocolos de comunicación de la red Arpanet, Vinton G. Cerf es hoy conocido con el apodo de “padre de la Internet”. Cerf es un científico que ahora trabaja para Google, pero que reconoce que la red de redes se desarrolló sobre un conjunto de supuestos que no siempre se cumplen. Para aquella época, ni él ni nadie más podía prever el impacto mundial que ejercería la Internet cuarenta años más tarde.

Para ese entonces, Cerf y muchas más, tenían muchos problemas técnicos que resolver para que la red funcionara y tampoco pensaban que la misma sería usada por la población mundial, ni que serviría de plataforma instrumental para el comercio y los negocios electrónicos. Sin embargo, el padre de la red de redes ha reconocido que un código de conducta es ideal para evitar que el artificio digital que hoy se extiende por todo el planeta sea usado con malas intenciones. “ El poder de la Internet es como una espada de dos filos. También se puede usar para entregar información errónea y opiniones no corroboradas con la misma facilidad que se hace lo contrario. La seriedad y la falta de reflexión coexisten en ese universo electrónico de la Internet. ” [1] Seguidamente Cerf recomienda usar el pensamiento crítico como el instrumento ideal para tratar con ese fenómeno y más adelante llega a agregar: “ Esta es una oportunidad para educar a todos nosotros. Realmente es necesario pensar en lo que vemos y oímos. Debemos evaluar y seleccionar. Debemos elegir a nuestros guías.

La misma orientación ha sido sostenida también por otros estudiosos del tema; así por ejemplo, Umberto Eco este año dijo en una conferencia: “ es mejor educar a la gente en usar críticamente la libertad que no reducir la libertad ” [2] refiriéndose específicamente a educar en el uso de la Internet. Se puede entonces deducir de esa frase que si no educamos a usar críticamente la enorme libertad que ofrece la red, entonces podríamos vernos obligados a dejar que gente abuse de tal derecho o algo peor, a tener que restringirlo.

De manera que resulta importante formar ciudadanos que no crean cuanto cuento les llega por la red. Educar para que los usuarios no se hagan eco de cada mensaje de e-mail que les llega informando de un inminente terremoto o de un padre que busca a su niño por todo el mundo. Que la gente antes de reenviar un mensaje que recién recibió, reflexione un instante y trata de determinar si está siendo sorprendido en su buena fe. Que dude y busque pruebas de que la noticia sobre la boda múltiple musulmana que acaba de leer es realmente cierta [3]. Que no se crea el cuento de la donación de dinero para evitar una muerte o que no se alarme por alguna nueva de que un terrible virus de computadoras está borrando millones de discos duros en solo minutos. En otras palabras, hay que educar para no caer víctima de los bulos o engaños masivos cibernéticos [4] o de cualquier variación que use la ingeniería social. Y la escuela deberá ser el primer lugar dónde el estado comience con ese tipo de instrucción.

Pero mientras tanto, más que demandar nuevas leyes para regular la Internet, hay que exigir responsabilidades a quienes ya hoy usan la red. Y para eso ya disponemos de numerosas leyes en nuestro país. Si un sitio web, un portal, un blog, un foro electrónico u algo parecido, emite mentiras y provee trampas para crear zozobra en la población, dicho sitio puede ser sancionado con las mismas leyes que aplican en otros medios de comunicación masivos. Más aún, los dueños, moderadores, administradores técnicos o cualquiera que haga el papel de responsable de contenido, debería tomar cartas en el asunto para evitar que tal acción continúe; en modo semejante a como un moderador de televisión o radio hace hoy para evitar que algún participante viole la ley y genere problemas que dañan la seguridad de la nación.

De forma que al igual que no es recomendable cerrar un foro digital por uno o más vándalos cibernéticos que sabotean la buena participación, no es adecuado sancionar a toda una comunidad virtual por algunos irresponsables que abusen de un medio en la Internet. Ahora bien, si los responsables por mantener funcionando correctamente el sitio de comunicación digital no asumen sus responsabilidades, entonces si se podría sancionar el mismo. Es decir, acerca de las recientes declaraciones del presidente Chávez sobre el caso de la campaña de mensajes falsos en “Noticiero Digital” [5], se puede afirmar que, si los responsables por mantener ese medio no cooperan con el estado para identificar y sancionar a quienes abusan de ese medio electrónico, entonces si estaría justificado aplicarle la sanción del caso, incluso clausurarle si la ley así lo establece.

Debe recordarse además, que esa sanción que con otros medios resulta drástica, en la Internet podría no tener el mismo impacto, ya que una comunidad podría crear de inmediato otro foro virtual y continuar en dicha instancia digital cometiendo delitos. Y repetir tal conducta de ser necesario; por ello en el tema no se debe improvisar.

Por otra parte, la identificación exacta de los usuarios en la Internet no siempre es fácil de instrumentar y resulta común ver que, para que ésta pueda ser provista en caso de que se violente la ley, numerosas medidas técnicas deberán ser instrumentadas previamente. Allí si resulta beneficioso dictaminar una ley. Una ley que obligue a los proveedores o prestadores de servicios en la red, a que dispongan de una plataforma para evitar que se abuse del poder que provee a cualquiera la Internet, y facilitar la aplicación de la ley; ello si podría ser bien útil. Este tipo de regulaciones incluirán por supuesto un gran contenido técnico que deberá ser discutido amplia y racionalmente, ya que temas como la privacidad de la información de los usuarios podría verse perjudicados. Ese es el lamentable caso de las regulaciones que la administración de Bush y ahora Obama han implementado en EEUU y que pretenden se extienda por el mundo. Ellos han hecho uso de los aparatos de inteligencia gubernamentales, como la NSA, para cometer tales actos. Para nuestro problema, que debería ser manejado en forma distinta, la regulación a la red, más que ser efectuada por los gobiernos podría ser instrumentada por los prestadores de servicios, bajo la vigilancia efectiva del estado.

Finalmente, a la larga y si se ha educado a la gente, la misma ciudadanía debería execrar a quienes abusen de los mecanismos virtuales, en modo semejante a como haría en el mundo real. La Internet mal que bien ya está entre nosotros, y cada día los estados regulan los delitos que con ella se pueden cometer, más que regular la misma Internet de por sí. Es el mal uso, lo que se debe evitar y no controlar el uso apropiado de un medio. Al igual que se evita que se usen los automóviles para atropellar y cometer crímenes, hay que generar un mínimo marco de controles para ello; controles que no impidan a los buenos conductores que usen y disfruten de los sistemas vehiculares.

Reconozcamos entonces que la red de redes llegó para quedarse y que somos sus artífices. De modo que pongamos cuidadosamente en práctica las medidas e instrumentos justos para evitar que una minoría realice crímenes con ella. Recordemos la frase que el escritor francés Antoine de Saint-Exupery pone en su libro El Principito: “Uno es para siempre responsable de lo que domestica.Domestiquemos pues, la red sin restringir la libertad de quienes la usan responsablemente.

Tuesday, March 16, 2010

¿La privacidad ha muerto?

The Sunday Times

Nuestros secretos parecen estar a disposición de todos en Internet, y el fundador de Facebook cree que se trata de una regla de estos tiempos. El fenómeno de las redes sociales encendió la polémica.

Elijamos una persona al azar: Dan Braden, de Austin, Texas. No conozco en absoluto a Braden, pero puedo decirles que en los últimos días gastó US$ 373,46 en productos Louis Vuitton, US$ 162,47 en un almacén local, US$ 20 en el centro de salud y US$ 3,23 en iTunes. Frecuenta Starbucks, fue al restaurante Maude´s Tex-Mex la semana pasada y, además, gastó US$ 717,10 en nuevas cubiertas.

¿Alguien está espiando a Braden o hackeando su cuenta? No. Sucede que se inscribió en Blippy, un nuevo sitio en la Red que registra on-line cada compra que hacen los usuarios con determinada tarjeta de crédito ("una forma divertida y fácil de ver y discutir lo que la gente está adquiriendo", tal como se presenta en sociedad). Está contento de publicitar adónde va y lo que compra. No le preocupa su privacidad.

"Si compro algo de Britney Spears, supongo que mis amigos se burlarían de mí", dice Braden, que trabaja para la compañía de computación Dell. "Pero no me preocupa demasiado la privacidad. No creo estar haciendo nada de lo que me sienta avergonzado."

Se puede llamar apertura o exhibicionismo; como sea, se está imponiendo en todas partes. En Twitter uno puede escribir sus pensamientos minuto a minuto. En Face­book y Flickr abundan las fotos personales. Incluso hay un sitio que anunciará al mundo tu peso cada vez que pises la balanza del baño.

¿Ya no nos importa la privacidad? No demasiado, sostiene Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. El mes pasado declaró: "La gente se siente cómoda no sólo compartiendo más información y de distintos tipos, sino también de manera más abierta y con más gente". Describió tal falta de privacidad como una "norma social".

Para quienes se criaron espiando a los vecinos, ocultos detrás de las cortinas, esto puede parecer una locura. Para las generaciones más jóvenes, nacidas con Internet en su ADN, Zuckerberg puede estar diciendo algo cierto.

Como opina Daniel Masoliver, de 24 años, estudiante de posgrado en Londres: "El único motivo por el que existía la privacidad es porque no existía Facebook. A la gente siempre le gustó hablar de las cosas en las que está metida y cuanto más comparte información tanto más cómodos se sienten otros de sumarse a la conversación".

Aun así, hubo algunas reacciones hostiles a las afirmaciones de Zuckerberg: "Es un idiota", escribió un participante en redes sociales. "Tonterías", apuntó otro.

También hay preocupación entre los expertos en el fenómeno de las redes sociales. La erosión de la privacidad, dicen, crea peligros, tanto para los individuos como para el cuerpo político social más amplio.

Sherry Turkle, profesor de Estudios Sociales del Massachusetts Institute of Technology (el emblemático MIT), sostiene que la insensibilidad a la privacidad "muestra desprecio por la historia y por la importancia de aquélla para la democracia y, agregaría, para la intimidad. A la gente joven le preocupa esto. Pero se siente impotente".

Incluso Zuckerberg, de 25 años, no se siente realmente cómodo de dejar que todo esté a la vista. Cuando se dio un cambio en las condiciones de privacidad de Facebook, recientemente, aparecieron fotos suyas en su página divirtiéndose con sus amigos. En algunas fotos se veía como un tonto.

Cuando se empezó a difundir la noticia de que estaban circulando esas imágenes, éstas desaparecieron repentinamente.

La semana pasada, una vocera de Facebook empezó a pedalear para atrás vigorosamente, negando que Zuckerberg hubiese dicho que la privacidad había muerto. "Se malinterpretaron sus comentarios", dijo. "Una parte central de la misión de Facebook siempre ha sido entregar a la gente herramientas que le permiten controlar su información."

Agregó: "Si lo que se afirma es que cualquier cosa que Mark desee mantener en privado es incoherente con sus comentarios, algunos otros elementos hipócritas de su vida son que oculta los números de sus tarjetas de crédito en su billetera, no difunde las claves de sus cuentas on-line, y cierra la puerta del baño cuando hace sus necesidades".

Entonces, ¿la privacidad continúa siendo la norma social o ya no lo es?


En una encuesta de YouGov para The Sunday Times realizada el mes último, sobre si la privacidad hoy importa menos que antes, el 30 por ciento de la gente respondió que sí y el 63 por ciento estuvo en desacuerdo. Un poco más del 70 por ciento dijo que le preocupaba que su información privada cayera en manos de terceros en Internet, mientras que el 28 por ciento manifestó que no le preocupaba.

Minigeneraciones.

Las diferencias de opinión pueden atribuirse en parte a la edad. El ritmo del cambio tecnológico es tan acelerado que los investigadores creen que incluso pequeñas diferencias de edad producen actitudes y conductas significativamente diferentes.

Según el Pew Research Centr, de Estados Unidos, el 68 por ciento de los adolescentes envían mensajes instantáneos por Internet, comparado con el 59 por ciento de la gente de veintitantos y una proporción mucho más baja de los grupos de edades más avanzadas. En el Reino Unido, un estudio de redes sociales realizado por Ofcom, el ente de vigilancia de las telecomunicaciones, concluyó que el 54 por ciento de los usuarios de Internet de entre 16 y 24 años había creado un perfil en un sitio de redes sociales, porcentaje que se iba reduciendo progresivamente a partir de esa franja etaria.

Cuanto más jóvenes son estas "minigeneraciones", más parecen aceptar la apertura, aunque más no sea por necesidad. Si todos están revelando sus vidas on-line, no quieren quedar marginados.

Las locuras juveniles eran un rito de iniciación necesario, dice Turkle, y con el tiempo desaparecían solas; ahora se quedan para siempre.

"Los adolescentes necesitan enamorarse y desenamorarse de gente e ideas", sostiene este profesor del MIT, cuyo libro de próxima aparición, Alone Together ("Solos juntos"), analiza la amistad en la era digital. "Internet es un territorio fértil para elaborar una identidad. Pero eso no se funde fácilmente con una vida que genera su propia sombra electrónica."

Dicho de otro modo, los errores de la juventud pueden quedar para siempre en un servidor informático y convertirse en algo que lo persigue a uno.

Al igual que muchos usuarios de redes sociales, Sophie, otra amiga perteneciente al grupo de Hampshire, se siente reconfortada por los recursos de privacidad que ofrece Facebook. "No estoy preocupada realmente", asegura. "Lo tengo configurado de tal modo que solamente mis amigos pueden ver mis cosas."

Estos resguardos no convencen a todos. Por empezar, Facebook ha reducido el nivel de privacidad de su configuración inicial. Si uno no impone activamente la privacidad, mucha gente tendrá acceso a su información. Y también puede estar disponible públicamente si el perfil de un amigo no está protegido adecuadamente.

Aunque uno trate de restringir el acceso, los datos que queden como públicos pueden ser muy dicentes. Por ejemplo, Facebook no tiene restricciones de privacidad para su nombre, foto, lista de amigos y ciertos otros materiales.

Al analizar tal información, programas "araña" pueden crear gráficos sociales que revelen su sexualidad, creencias políticas y otras características. Según Ross Anderson, profesor de Ingeniería de Seguridad en Cambridge, eso puede hacerse aunque uno incluya únicamente ocho amigos. El tema puede no importar tanto en Gran Bretaña, "pero en un país como Irán, donde castigan a los gays, esto es algo serio", advierte.

Otras preocupaciones están relacionadas con el uso que dan los sitios de redes sociales a sus datos "detrás de escena". Son pocos los usuarios que leen la declaración de privacidad de Facebook -de más de ocho páginas tamaño A4-. Pero si usted lo lee descubrirá que Facebook "puede recoger información sobre usted de otros usuarios de Facebook"; puede guardar detalles de cualquier transacción que usted haga y permitir a terceros acceder a su información. También reconoce que "no puede asegurar que información que comparta en Facebook no quedará disponible públicamente".

A propósito de Gran Hermano.

Desde que George Orwell escribió 1984, el "Estado Gran Hermano" ha sido la principal preocupación de la mayoría de las personas respecto de la disminución de la privacidad. Ahora, las organizaciones privadas y los criminales preocupan cada vez más. El reciente libro Delete: the Virtue of Forgetting in the Digital Age ("Borrar: la virtud de olvidar en la era digital") cita el caso de Stacy Snyder, una estudiante de profesorado de Pennsylvania. Luego de colocar una foto de sí misma aparentemente borracha en una red social, se le negó el certificado para poder enseñar.

Se piensa que hay ladrones que usan Facebook para tratar de descubrir cuándo una propiedad va a quedar sin gente. Y Anderson alerta que el phishing es una amenaza creciente. Usando datos obtenidos de sitios de redes sociales, criminales envían a la gente e-mails que parecen provenir de sus amigos. Las investigaciones muestran que se desconfía menos de tales e-mails que del spam, aunque pueden ayudar a descubrir ladrones.

Mientras que para la mayoría de la gente la privacidad se ve crecientemente vulnerada, los ricos y famosos protegen cada vez más la suya. Hay casos presentados por abogados utilizando la legislación europea de derechos humanos en las cortes británicas, que son favorables a los reclamos de defensa contra violaciones de la privacidad. La última demanda fue presentada por Kate Middleton -novia del príncipe William-, que sostiene que su privacidad fue violada por una foto de ella jugando al tenis en Navidad.

Un peligro mayor que el hecho de que haya un derecho a la privacidad para los ricos y otro derecho para los demás es el de un mal crónico, al menos de acuerdo a Jaron Lanier, autor de un nuevo libro, titulado You are not a gadget ("Usted no es un aparato").

Lanier teme que la apertura y la "colectividad" de Internet de hoy nos conduzca hacia la mediocridad. "No querríamos que todo el mundo adquiriera la cualidad de haber sido designado por un comité", dijo. "Cuando todos colaboran en todo, se genera un resultado promedio opaco en todo. La mejor innovación depende de la privacidad", dice.

Sin embargo, la tendencia a la apertura adquiere creciente impulso y las actitudes de la gente bien pueden estar cambiando, como sostiene Zuckerberg. La gente joven no es consciente de los peligros o siente que el precio que tiene que pagar por participar en las redes sociales es tener menos privacidad.

Anderson sólo habla a medias en broma cuando dice que ser miembros de redes sociales se ha convertido en una "necesidad de supervivencia" para los jóvenes. "En Cambridge, todas las invitaciones a fiestas se difunden por Facebook. Por lo que, si uno no tiene un perfil, no lo invitan a fiestas, no tendrá relaciones sexuales, no tendrá hijos y sus genes se perderán. Por tanto, es una necesidad evolutiva estar en Facebook."

Pero recuerde, cuando acepte una invitación a salir a través de Facebook, no use una tarjeta Blippy para comprar anticonceptivos. A menos que quiera que todo el mundo sepa en qué está pensando.

Mark Zuckerberg, padre de la criatura
Joven y ejecutivo, Mark Zuckerberg es el fundador y CEO de Facebook, el gigante de las redes sociales, que ya cumplió seis años en Internet y que, para empezar 2010 con buenas noticias, festejó haber alcanzado los 350 millones de usuarios.

Cuando era estudiante en Harvard, Zuckerberg tuvo la idea que le daría fama y mucho dinero: diseñar una plataforma para reproducir los vínculos sociales. Pronto, el estadounidense se convirtió, con 23 años, en el multimillonario más joven, según la lista que la revista Forbes publicó en 2007.

De crecimiento explosivo, Facebook queda en el centro de la escena a la hora de los debates en torno de la privacidad en Internet.

En diciembre último, Zuckerberg protagonizó un particular instante de fama. Por unas horas, el perfil menos esperado de la estrella de los negocios on-line se hizo público. Y algunas imágenes del álbum del joven empresario se desperdigaron por la Red. "No sentí la necesidad de restringir las fotos con mis amigos, familiares o con mi osito de peluche", dijo más tarde desde su perfil.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Fuente:http://blog.segu-info.com.ar/2010/03/la-privacidad-ha-muerto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasSeguridadInformatica+(Noticias+de+Seguridad+Inform%C3%A1tica)

Monday, March 15, 2010

El sonido Chopin: El arrebato revolucionario del compositor suena con más fuerza que nunca a los 200 años de su nacimiento...

Escrito por: JESUS RUIZ MANTILLA

Débil y melancólico, enfermizo, un tanto solitario y frustrado, Federico Chopin no debió ser consciente en su corta vida -39 años- de su paso decisivo y revolucionario por la música. Ahora, cuando el primero de marzo se cumplan 200 años de su nacimiento en Zelazowa Wola (Polonia), su estela crece. No dedicó apenas inspiración para otra cosa que no fuera el piano.

Pero su búsqueda de nuevas formas, su arrebato romántico y visionario para ensanchar todos los lenguajes del instrumento más completo que existe fue increíblemente fructífera.

Hoy es el rey del piano y su mayor profeta. La vigencia de Chopin en este segundo centenario es unánime y absoluta.

Pero aun así, logró conquistar los favores de la escritora George Sand en París. Esta mujer de rompe y rasga con quien acabó una temporada en Mallorca fumaba puros y animaba los salones franceses en los que Chopin estrenaba sus piezas. Sand le encontraba, según cuenta el pianista Alfred Cortot en el maravilloso libro Aspectos de Chopin (Alianza), "bello de rostro como una mujer triste".

Triste y un tanto desesperado, pero también tozudo y genial, Chopin dedicó su vida a indagar en la grandeza de un instrumento para el que casi todo estaba por escribir. Pero su paso por este mundo marcó definitivamente el desarrollo posterior del arte del piano.

Él bebió de las referencias anteriores que abrieron caminos fundamentales: de Scartlatti y Bach -aunque éste no escribió para piano y llegó a despreciarlo como nuevo instrumento en vida- en el barroco; a Mozart, Beethoven y Schubert después, el teclado llega a Chopin como un artefacto estimulante en el que se abren mil maneras de indagar.

"Después de su huella ya no puedes esquivarlo", comenta Javier Perianes, pianista que se encuentra estos días preparando el Concierto número uno junto a su maestro Daniel Barenboim. "Algunos critican la orquestación de sus conciertos, pueden verse como una alfombra de terciopelo.

Bien, pero está hecha para que caminemos sobre ella con elegancia o para que nos estrompemos. Es la desnudez, completamente transparente".

Perianes es uno de los intérpretes que se dedicará este año a fondo a Chopin. También los mayores lo están haciendo. Barenboim, aparentemente alejado del mundo chopiniano, le va a dedicar varios recitales.

Lo mismo que Krystian Zimerman, que ha ideado este año programas exclusivos dedicados a su compatriota de los que ya ha dado una muestra espectacular en una gira por ocho ciudades españolas.

Y es que, según Rosa Torres-Pardo, "Chopin se impone". En todas las edades de un pianista, en los jóvenes y los maduros.

"En los jóvenes porque se presta a la pasión, la emoción y el descontrol y en los maduros porque, justo para evitar lo otro, se busca el equilibrio como un reto".

Quien dictó cátedra para los pianistas en cómo debía interpretarse a Chopin fue Arturo Rubinstein, comenta Torres-Pardo.

"Es la referencia todavía hoy". Porque exprimió al máximo -como también lo hiciera Alfred Cortot o más recientemente Maria Joao Pires, Zimerman o Maurizio Pollini, cuyas interpretaciones se aprecian en la obra completa que edita este año Deutsche Grammophon- la riqueza que Chopin quiso dar al instrumento.

"Él inició una nueva forma de tocar y abordar el piano, con piezas que se prestaban al virtuosismo, a la libertad creativa en las dinámicas, los pianismos, la técnica, las sonoridades, los colores...", comenta la intérprete española.

Todo puede explorarse en sus Sonatas, sus Estudios, sus Mazurcas, las Barcarolas, las Baladas, los Valses, los Nocturnos, los Preludios... Estos últimos, escritos con un afán visionario que iba 50 años por delante de lo que después seguirían haciendo Debussy, Rachmaninov y los representantes vanguardistas de la Escuela de Viena.

El influjo en los jóvenes es constante. El pianista chino Lang Lang lo reconoce a sus 28 años. "Cuando era adolescente quise incorporar todo su repertorio. No llegué a hacerlo, pero aprendí mucho con él", comenta desde Viena el intérprete que este año ha participado en la película Chopin project.

"Ese romanticismo, la melodía, el estado de ánimo, te ayuda a crecer". Para Lang Lang, la gran huella de Chopin se notó en la espectacularidad. "Tocar el piano pasó a ser como ir a la ópera. El público multiplicaba sus emociones con sus piezas.(El País.com).