Friday, January 29, 2010

Con el nuevo tablet, Apple impulsa una ampliación sin precedentes de la "gestión de restricciones digitales" (DRM)

Free Software Foundation

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Con el nuevo tablet de Apple, Steve Jobs impulsa una ampliación sin precedentes de la gestión de derechos digitales (DRM, Digital Rights Management) a toda una nueva categoría de ordenadores de propósito general.

Cuando Steve Jobs y Apple se disponían a anunciar la aparición de su nuevo tablet, los activistas del grupo Defective by Design [Diseñado con Defecto] que se oponen a la gestión de restricciones digitales (1) estaban preparados para llamar la atención de los medios de comunicación sobre las restricciones, cada vez mayores, que Apple está incorporando a los ordenadores de propósito general. En las inmediaciones del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, el grupo delimitó «Apple Restriction Zones» [«Zonas Libres de Apple»] donde informaba a los periodistas de los derechos que tendrían que ceder a Apple para poder acceder a su interior.

(Las imágenes de la acción pueden verse en http://i.imgur.com/nUtZK.jpg , http://i.imgur.com/0wpvY.jpg y http://i.imgur.com/iL2vT.jpg )

Apple utiliza la gestión de restricciones digitales para limitar la libertad de los usuarios de muy diversos modos, que van desde el bloqueo de instalación de software procedente de cualquier otro sitio que no sea la Application Store, tienda de aplicaciones, hasta la regulación de todo tipo de utilización de películas descargadas de iTunes. Además, Apple afirma que sortear estas restricciones constituye delito, aun cuando sea por fines amparados por la ley de propiedad intelectual. Al organizar la protesta, John Sullivan, director de operaciones de la Free Software Foundation (FSF), señaló que «nuestra campaña de Defective by Design ha cosechado muchos éxitos contra Apple al respecto de sus medidas de DRM. Organizamos acciones y protestas contra las DRM de música de iTunes no procedente de tiendas Apple, y la presión hizo que Steve Jobs eliminara las DRM de la música. Hoy estamos aquí para enviar idéntico mensaje sobre las restricciones que Apple está imponiendo sobre el software, los subportátiles y las películas. Si Jobs y Apple están realmente comprometidos con la creación, la libertad y el individuo, deberían demostrarlo suprimiendo las restricciones que criminalizan la creación y la libertad». El grupo está pidiendo a los ciudadanos que firmen una petición para solicitar a Steve Jobs que elimine las DRM de los dispositivos Apple. Se puede acceder al formulario en http://www.defectivebydesign.org/ipad .

«Debemos prestar atención a la infraestructura informática de la que nuestra sociedad está acabando por depender. El pasado año hemos visto cómo los manifestantes pro derechos humanos y a favor de la democracia han sido testigos de que las empresas que les suministran los productos y servicios en que se basan pueden poner en su contra la tecnología que utilizan. Tu ordenador debería ser tuyo y controlarlo tú solo. Al imponer semejantes restricciones a los usuarios, Steve Jobs está forjando un legado que pone en peligro nuestra libertad en aras de los beneficios que obtiene», declaró Peter Brown, director ejecutivo de FSF.

Otros críticos de las DRM han afirmado que Apple no es responsable, sino los editores que insisten en la implantación de restricciones. Sin embargo, tanto en el iPhone como en su nuevo tablet, Apple no ofrece a los editores ningún modo de prescindir de las restricciones; ni siquiera a los creadores de software libre o a los autores de obras amparadas en el copyleft que quieren conceder autorización para que los usuarios compartan sus creaciones.

«Es un gran retroceso en la historia de los ordenadores», comentó Holmes Wilson, de FSF. «Si los primeros ordenadores personales hubieran requerido autorización del fabricante para cada nuevo programa o prestación, la historia de la computación sería tan desalentadoramente totalitaria como el entorno del célebre anuncio de Apple de la Super Bowl» (2).

Sobre la Free Software Foundation


La Free Software Foundation, fundada en 1985, tiene por objetivo promover el derecho de los usuarios de ordenadores a la utilización, copia, modificación y distribución de programas de ordenador. La FSF fomenta el desarrollo y uso de software libre (en condiciones de libertad), concretamente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux, así como la documentación gratuita para la elaboración de software libre. La FSF también contribuye a concienciar sobre las cuestiones éticas y políticas implicadas en la libertad de uso de software , y sus sitios web, www.fsf.org y www.gnu.org , son una fuente de información importante sobre GNU/Linux.

Los donativos para apoyar la labor de la FSF pueden realizarse en http://donate.fsf.org . Su oficina principal se encuentra en Boston, Massachusetts, EE UU.