Friday, December 11, 2009

¿Quiebra en un servicio crucial?


En Hogares Crea ya no hay lugar para un adicto más

Escrito por: José Rafael Sosa

Fundado por un grupo de ciudadanos, encabezados por su actual presidente, licenciado Leopoldo Ml. Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, aun en aquel momento, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

Hogares Crea Dominicano está al borde de la quiebra y ya no puede recibir en sus centros ni uno de los 250 solicitantes que mensualmente piden ingreso para recibir tratamiento que les saque del mundo de las drogas.

El presidente de Hogares Crea, Díaz Henríquez explicó que las razones son dos: la masificación y, sobre todo, la falta de recursos por parte del Estado para atender las necesidades de las y los internos.

Dijo que el costo operacional para el próximo año se estima que sea de 141 millones de pesos y sin embargo el Poder Ejecutivo asignó la misma cantidad de 2009, 34 millones de pesos. Explicó que ello presenta apenas un 22% de lo requerido.

“Estamos casi en quiebra. Una de las grandes paradojas es lo que está padeciendo Hogar Crea Dominicano, precisamente en un momento donde la abundancia ilimitada de drogas (crack, cocaína, mariguana, heroína, éxtasis, etc.) está carcomiendo a nuestra juventud, afectando hasta niños desde la edad de seis años” dijo Díaz Henríquez.

“Estamos sumidos en las peores de las precariedades. Te detallo:

Actualmente sobre Hogares Crea pesan ocho amenazas de desalojos tres de los cuales son bienes devueltos por la justicia a personas acusadas inicialmente.

“Hemos pedido ayuda al Consejo Nacional de Drogas, al Ministerio Publico, a la Unidad de Custodia de Bienes Incautados, desde junio pasado y no han dado respuesta. ¿No les importa lo que les pase a nuestros 240 internos en esos ocho Hogares?” se cuestionó..

Dijo que ya van dos meses de atrasos del subsidio que aporta el Gobierno, equivalente a RRD$5.6 millones para sostener a 43 Centros y 10 Departamentos. Actualmente contamos con 1,600 internos y 120 empleados.

A estos factores se suman: la pérdida de donaciones particulares debido a la crisis económica que afecta al país, las deudas acumuladas, incluyendo sueldos y salarios, por más de RD$4 millones, las deudas de los Hogares por, energía eléctrica, teléfonos, alquileres y compra de alimentos obtenidos a crédito

“Resulta lamentable la penosa indiferencia de los Poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), y sobre todo los Poderes Municipales que en casi 35 anos han hecho oídos sordos a las peticiones de los centros establecidos en sus respectivas comunidades. Solo les han dado promesas incumplidas. Pura demagogia. El tema de la respuesta a las drogas no parece ser un tema un tema de la campana electoral. Cada Ayuntamiento de cada población en que estamos a nivel nacional debería apoyarnos lo que hacemos por sus poblaciones”, declaró.

Sugiere aporte

Díaz Henríquez propuso que los candidatos a las próxima elecciones congresionales y municipales, pudieran dedicar una parte, por mínima que sea, de los cientos de millones que gastan en publicidad (vallas, radio, prensa, televisión), para el apoyo a los Hogares Crea en sus comunidades, aporte que se puede publicar como tal y que les acreditaría esa acción positiva a sus postulaciones.

Leopoldo Díaz calificó de vergonzoso y lamentable los mecanismos que Hogares Crea tiene que usar para captar los fondos y explicó que los jóvenes que reciben tratamiento son enviados a las calles para obtener los recursos que entiende debe otorgar el Gobierno, el Poder Municipal o las comunidades.

Hogares Crea fue registrada ante el Estado bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Sin fin de lucro

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975.

Los números

55.000 personas han pasado por Hogares Crea.

20.000 personas se han reintegrado a la sociedad tras pasar por Hogares Crea.

465 personas se rehabilitan, como promedio, cada año.

34 años de existencia tiene Hogares Crea

Fuente: Página web de www.hogarescrea.net